Regional

Municipio y vecinos de Arica han rescatado a más de 650 golondrinas de mar negra

Todo un éxito ha sido el rescate de la Golondrina de Mar Negra, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos y vecinas de Arica, alcanzando en este periodo la recolección de 659 volantones que corresponden a la temporada reproductiva de este año.

Los 7 lugares de recepción siguen disponibles para recibir a las aves marinas, que en este periodo abundas en jardines, plazas y parques, quedando expuestas a otras mascotas que se convierten en una amenaza para esta especie.

Golondrina

La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.

En esta iniciativa, trabajan varios actores, tales como; la Municipalidad de Arica, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Observadores de aves de Arica, quienes apuntan a proteger a esta golondrina para posteriormente devolverla a su hábitat.

Dentro de los acuerdos de esta mesa, se consideró establecer puntos de recolección en diversos recintos municipales y en el SAG, para posteriormente trasladarlas y revisar su estado de salud, además de realizarle una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente liberarla en playa corazones.

Estadística

En lo que respecta a la temporada pasada, las golondrinas de mar negra rescatadas hasta el 10 de enero 2020 fueron de dos mil 874 volantones, las golondrinas de collar chicas y peruanas rescatadas desde el 25 de febrero al 04 de septiembre del 2020 fueron 67, predominando las de collar.

Los volantones rescatados en esta nueva temporada desde el 06 de septiembre a la fecha son de 659, las que han sido entregadas en los distintos puntos destinados para su recepción.

Cabe destacar que en los puntos que se habilitaron consideran la instalación de una caja confeccionada por el ornitólogo Ronny Peredo, la que ha dado buena respuesta a la disposición de las aves y a la calidad en su estancia.

Lugares de recepción de Golondrina

Si usted encuentra alguna golondrina marina en su casa o calle, debe dirigirse a los puntos de recolección disponibles entre las 9 y las 17 horas: Edificio Consistorial ubicado en Sotomayor 415, Estadio Carlos Dittborn 18 de septiembre 2000, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ubicado en Belén 1693, Delegación Norte Curali 848, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato Renato Rocca 1539, Departamento de Gestión Ambiental Chacabuco 1093 y oficinas del SAG La Riviera 445 Saucache,

Importante es señalar que a la golondrina de mar negra no se debe alimentar ni dar agua y debe ser transportado en un lugar oscuro y ventilado.

Para cualquier duda o consulta las puede hacer al teléfono 58 2 382350 o al celular 58797733

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba