Regional

Capacitan a más de 100 profesores y educadores en buenas prácticas para el fomento de la actividad física en el aula

Más de 100 profesores y educadores de la Región de Arica y Parinacota se capacitaron recientemente con el objetivo de fomentar el desarrollo de prácticas de actividad física en niños y niñas en tiempos de emergencia sanitaria.

La actividad fue organizada y convocada por las SEREMI de Salud y Educación, junto a la Red de Profesores de Educación Física de Arica y Parinacota, y el apoyo técnico en la plataforma virtual del Colegio San Marcos de Arica.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez, destacó en el inicio de la actividad que “la promoción de la actividad física es un factor protector de la salud en niños y niñas”, así como también recalcó la importancia del profesorado para impulsar los procesos de aprendizaje con temáticas de estilos de vida saludables.

La autoridad regional puntualizó que es vital que las personas, y en especial, niños y adolescentes, se mantengan activos y en movimiento durante la pandemia, y por eso, precisó que es fundamental esta capacitación para incorporar buenas prácticas que fomenten el ejercicio en los nuevos contextos de pandemia.

En detalle, participaron en la jornada profesores de educación física, educadoras de educación pre-escolar, técnicos de nivel superior en Deporte y Recreación, estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, entre otros asistentes.

Ponencias

Las presentaciones de la capacitación fueron las siguientes: Daniel Vergara del Colegio Alta Cordillera con «Prácticas exitosas en tiempos de Pandemia»; Alejandra Pacheco del Colegio Alta Cordillera con «Aprendiendo Yoga a través del juego»; Graciela Reyes de la Escuela Dr. Ricardo Olea Guerra con «Yo me activo donde otros descansan»; y la nutricionista de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Geraldine Petersen con «Alimentación Saludable en el Escolar».

El coordinador regional de Educación de la SEREMI de Educación de Arica y Parinacota, Marco Rojas, destacó la alta convocatoria de participantes.

Además, Rojas destacó el rol de los educadores en las aulas virtuales “ya que (…) ayudan a la disminución del sedentarismo que ha ido en aumento durante este tiempo de confinamiento, junto a esto los profesores al desarrollar actividad física con los estudiantes en sus hogares, estos pueden bajar sus niveles de ansiedad y mejorar sus procesos cognitivos”.

Pandemia

Narza Campos, profesora de Educación Física de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, planteó además la importancia de la actividad física en contexto de pandemia a toda edad.

“La pandemia de COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa y estemos sentados mucho más tiempo del habitual. A muchos nos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. La situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio”.

Agregó “en un momento como este es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible. El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Reduce padecer de enfermedades crónicas, ayudar a controlar el peso corporal y disminuir el riesgo de cáncer, este tipo de enfermedades puede aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

Estadística

Según el Mapa nutricional de la JUNAEB 2019 el 52% de los escolares tienen mal nutrición por exceso, lo cual es directamente proporcional con el resultado de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte del 2019 la cual arroja que el 48,4% son parcialmente activos.
Es por eso que es fundamental fomentar la actividad física en niños y niñas menores de 8 años, ya que desde edades tempranas se desarrollan hábitos de estilos de vida saludable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba