Regional

Capacitan a más de 30 dirigentes sociales sobre la Ley 20.500

En una productiva jornada más de 30 dirigentes sociales de la región se capacitaron vía digital en torno a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la actividad se realizó dentro del marco del Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio de Secretaría General de Gobierno y contó con la participación del Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella.

La exposición que duró alrededor de una hora abordó el objetivo de la ley y los aspectos que esta incluye, como: el registro nacional de asociaciones sin fines de lucro, el fondo concursable para organizaciones sociales ´Fondo de Fortalecimiento para las Organizaciones de Interés Público´ y los diversos mecanismos de participación ciudadana (acceso a la información, consultas ciudadanas, entre otros).

Según el Vocero de la región, promover la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la democracia, y a través de estas capacitaciones y la alianza entre SUBDERE y DOS se busca lograr formar a todos los dirigentes sociales del país. “Para el Gobierno es fundamental entregar herramientas que potencien la labor que desarrollan los dirigentes, y la participación ciudadana es clave para desarrollar su gestión, por lo que estamos muy felices como Ministerio de estar trabajando en generar estas instancias que han tenido una gran recepción” comentó el Seremi de Gobierno, quien en la actividad orientó y canalizó las dudas de los asistentes.

Los más de 30 participantes que permanecieron atentos a la exposición agradecieron a la autoridad por el espacio y el que sus dudas fueron resueltas. Para María Sanqueda secretaria de la junta de vecinos n°6 la capacitación fue clara y con una buena retroalimentación “personalmente aprendí muchas cosas que no sabía sobre la ley. Esta información será de mucha ayuda para la junta de vecinos y para la comunidad, ya que muchos reclaman, pero realmente no saben de leyes o como participar” expresó la dirigenta.

Si eres dirigente social o quieres potenciar tu junta de vecinos u organización de interés público, accede a la página web de la División de Organizaciones Sociales www.dos.gob.cl donde encontrarás información útil relacionada a las últimas leyes, la Guía de Fondos Concursables 2020-2021, normativas que ayudarán en tu gestión y muchas cosas más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba