Regional

Diputado Baltolu lamenta rechazo de proyecto que obliga a los partidos a renunciar expresamente a la violencia como medio de acción política

El diputado por Arica Nino Baltolu lamentó el rechazo en la Cámara Baja del proyecto de ley que modifica la ley de Partidos Políticos para exigirles renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

“Rechazar una propuesta como ésta, refleja el desinterés de algunos parlamentarios por cuidar de la democracia. En una sociedad que requiere de diálogo y acuerdos para lograr los cambios que la ciudadanía nos exige, resulta más urgente que nunca sancionar la violencia como forma de acción política”, dijo.

Pese a que el proyecto obtuvo 76 votos a favor, no logró ser aprobado por tratarse de una iniciativa de quórum calificado (requería al menos 89 votos afirmativos), lo que a juicio del diputado Baltolu- “es sumamente preocupante, pues una medida de este tipo debiese haber sido apoyada transversalmente por todos los sectores”.

“Considerando los inaceptables hechos de violencia y amenazas de las que hemos sido testigos durante el último tiempo, que han afectado directamente a la ciudadanía y que no han sido condenados por algunos sectores, es incomprensible que se haya rechazado una propuesta que buscaba avanzar hacia la construcción de una mejor política, una política de respeto y en que las diferencias puedan ser resueltas a través del diálogo”, remató Nino Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba