Regional

10 años de Start-Up Chile: 2 mil emprendimientos apoyados y 14 mil empleos generados

Start-Up Chile, la primera aceleradora pública del país, dependiente de Corfo y creada en 2010 en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cumplió una década en funcionamiento con más de 2 mil emprendimientos apoyados, 14 mil empleos generados, y cerca de US$ 1,2 mil millones en ventas acumuladas, siendo su modelo replicado en más de 30 países.

Hoy la entidad celebró su aniversario junto a autoridades y a los actores más relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación, además de miembros de la comunidad que hoy involucra a más de 5 mil ex alumnos, 200 mentores, 180 partners gubernamentales y corporativos, y 50 redes de inversión.

“Pienso que hoy, más que nunca, es cuando Start-Up Chile cobra relevancia, no solamente respecto del apoyo de esos emprendedores, esas personas que sueñan con algo distinto, que están dispuestos a asumir riesgos, sino que porque nuestro país necesita pensar en una clave distinta. Ser innovadores, reconocernos en lo que somos, pero buscar nuevas soluciones para el futuro. Porque el futuro lo tenemos que construir. Por lo tanto, desde ese punto de vista, Start-Up Chile es un ejemplo respecto a cómo tenemos que pensar, abordar, las complejidades que enfrentamos como país. Todas ellas: sociales, políticas y económicas. No me queda más que darles un abrazo, muy feliz cumpleaños, y pienso que ahora más que nunca, Start-Up Chile y la innovación tienen que estar arraigados en el alma de todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, afirmó: “Desde Corfo, vemos a Start-Up Chile como un motor fundamental para la reactivación económica del país, porque al apoyar emprendimientos de alto impacto estamos potenciando la generación de miles de empleos y oportunidades para las chilenas y chilenos, y a su vez, creando valor y diversificando nuestra economía. Hoy nos planteamos ante la próxima década con nuevos desafíos, como la necesidad de nuestras startups de contar con mayor acceso a financiamiento, nuevos mercados y capital humano especializado, por lo que es importante seguir articulando a los distintos actores del ecosistema y comprometer con más fuerza al sector privado en el impulso al talento y la innovación de nuestros emprendedores”.

Participación Privada

Start-Up Chile se ha delineado avanzar principalmente en tres desafíos para los próximos años: transformar a Chile en el principal hub de inversión a nivel continental y disponer de un mayor acceso al financiamiento con más participación del sector privado en el impulso a los emprendimientos de alto impacto; potenciar la entrada de estos proyectos a nuevos mercados creando soluciones desde Chile para el mundo; y atraer capital humano especializado.

Recientemente, y en un esfuerzo de adecuarse a los nuevos desafíos, la aceleradora de Corfo anunció el cambio de sus programas de apoyo a los emprendedores a Build, Ignite y Growth, enfocando cada uno de ellos en las distintas etapas de maduración de los emprendimientos, apoyando con más éxito su desarrollo y consolidación. A su vez, incorporó en todos sus programas el foco de género con el “Female Founder Factor”, para contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Álvaro Echeverría, CEO de Simpliroute y parte de la red de ex alumnos de Start-Up Chile, dijo: “Su renombre nos ayudó a posicionarnos en una comunidad ampliada de emprendimiento e innovación y nos ha abierto muchas puertas, llegando a muchos fondos de inversión. Ha sido transformacional nuestro paso por acá”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba