Regional

Programa de nivelación de estudios de Prodemu permitió que personas de Arica y Parinacota sacaran su cuarto medio laboral

Priscilla Cruz Alave es una agricultora de la localidad de Murmuntani y a sus 40 años, viajó hasta la comuna de Putre para dar la prueba final del programa “Cumpliendo un Sueño”, iniciativa de nivelación de estudios para que personas que no hayan completado sus estudios de enseñanza media tengan la oportunidad de finalizar esa etapa y cuenten con su cuarto medio laboral.

La señora Priscilla decidió ingresar al programa piloto de Fundación Prodemu, ya que según explicó, solo contaba con su enseñanza básica, lo que le generaba problemas para su búsqueda de oportunidades laborales, entre otros factores. “Actualmente en todos lados te piden la enseñanza media, para sacar la licencia y esas cosas, entonces me animé para estudiar. Además, quiero estudiar contabilidad el próximo año, con ello quiero formar mi propia empresa en la agricultura, llevar mis propias cuentas, sin depender de otra persona. Fue todo emocionante porque estaba nerviosa en la prueba, no estaba segura si podía lograrlo, pero fue una experiencia única porque yo estudié hasta octavo básico, en el interior uno madura más rápido, me dediqué a trabajar desde muy joven y no me di cuenta cuando niña lo importante que era estudiar”, contó.

Además de la región de Parinacota, participantes de Arica también realizaron su examen final en el Colegio Saucache, incluyendo hombres como Ángel Canaza, trabajador del transporte escolar, quien indicó que “agradezco a Prodemu por la oportunidad que da para lograr este sueño, ya que el tema que se está viendo en este país es el rendir el cuarto medio para postular a cualquier trabajo. Desde que dejé de estudiar hace muchos años, realmente cambió todo el sistema porque antes era suma, resta o multiplicación, fueron bastantes cambios, pero son desafíos, tiempos y oportunidades que hay que tomar”, dijo.

El programa fue llevado a distancia debido a la situación de pandemia por Covid-19 que tuvo lugar este año, contando con la plataforma de formación virtual www.graduate.cl, donde se entregaron los contenidos de cada unidad, siendo un programa ejecutado por PRODEMU en alianza con Banco Santander, la ONG Good Neighbors y el Instituto Profesional AIEP, sumando además la posibilidad de brindar transporte gratuito a aquellas alumnas de otras localidades que tuvieran que trasladarse a la comuna de Putre, donde se realizó las jornadas de examen final para aprobar el curso online.

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, indicó durante la sesión final del grupo correspondiente a Arica que “felicitamos a cada una de ustedes y a don Ángel por esta etapa que precisamente tuvo el objetivo de poder cumplir sus sueños, y en ese sentido, al poder cumplir esta etapa de aprendizaje y poder buscar nuevas oportunidades en materia laboral. Este programa se ha instalado este año en la oferta programática como un piloto, de tal manera de poder seguir este taller que es muy importante para entregar oportunidades, sabemos que existe una gran brecha educacional y esta vez la fundación Prodemu ha tenido este compromiso”, contó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba