A través de la plataforma virtual y entregando la bienvenida al nuevo jefe de la XV zona de Carabineros, general Iván Monge, se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial “STOP” encabezado por el Intendente Roberto Erpel Seguel, donde los comisarios de las unidades de la prefectura de Arica, expusieron la realidad delictual que hoy se vive en sus comisarías y cuadrantes.

Anuncios

En la instancia, las autoridades destacaron que cuando se analizan los delitos de mayor connotación social agrupados, se aprecia que los Delitos contra la Propiedad presentan una disminución del 32% ya que de un total de 3513 casos ocurridos durante el año 2019 baja a 2402 durante el presente año. Lo mismo ocurre con los Delitos Violentos, por cuanto de 2126 casos denunciados durante el año 2019, disminuye durante el presente a 1776 lo que representa un 16% menos.

También bajaron los delitos de robo en lugar habitado que de 445 disminuye a 293 casos, lo que equivale a un -34% por este tipo de delito contra la propiedad ; delito de robo de vehículo, en un -24%, ya que de 418 casos ocurridos durante el periodo en análisis año 2019, baja a 318 durante el presente 2020; delito de Hurto en un -41%, toda vez que de los 1550 casos denunciados durante el periodo correspondiente al año 2019, disminuye a 921 casos durante el presente periodo 2020 y el delito de robo con intimidación en un -26%, toda vez que de los 344 casos denunciados durante el periodo correspondiente al año 2019, disminuye a 258 casos durante el presente periodo.

Ante este balance, el Intendente, Roberto Erpel Seguel, señaló que “el trabajo que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto a Carabineros a través de esta plataforma, ha permitido establecer compromisos para enfocarnos más en estos delitos y establecer un nivel de seguimiento. Si esto se complementa con el apoyo que nos entregan todas las instituciones que trabajan por la Seguridad Pública de la región, sin lugar a dudas seguiremos bajando las cifras de los delitos de mayor connotación social en Arica y Parinacota”.

Aumento de delito

Por otro lado, el delito que sigue en aumento en lo que va corrido del presente año comparado con igual periodo del año 2019, es el robo con violencia, que de 289 casos aumenta a 300, lo que significa un alza de 4%.

Pese a que, en este tipo de delito, es decir robo con violencia se refleja un aumento en lo que va corrido del año, se debe destacar que durante el último mes presenta una disminución importante del 72%, comparado con igual periodo del año 2019.