Regional

Ciclo de Charlas de UST y UTA abordó el tema de Género en contexto de Covid 19

Con el fin de discutir, reflexionar y poner sobre la mesa la temática de género, en contexto de la actual pandemia de Covid 19 que azota a nuestro país y también a nivel mundial, es que la Universidad Santo Tomás Sede Arica y la Universidad de Tarapacá, a través de un trabajo colaborativo, desarrollaron el Ciclo de Charlas “Género en Tiempos de Covid”.

La actividad, organizada por la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás y la Dirección de Equidad de Género de la UTA, contó con destacadas expositoras como Carmen Andrade Lara, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Flavia Tello, Coordinadora Inter-American Task Force on Women´s Leadership Organization of American States; y Beatriz Piñerez, Especialista de Empoderamiento Económico de la Comisión de las Mujeres de la Organización de los Estados Americanos CIM-OEA, las que a través de las redes sociales de las respectivas instituciones de educación superior, pudieron conversar con la audiencia y responder consultas sobre las materias tratadas en cada una de las tres jornadas.

En esta línea, la rectora de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Dra. Ansonia Lillo Tor, destacó la alianza entre ambas instituciones. “Me parece destacable la actividad interinstitucional con varias Universidades regionales, nacionales y otras Organizaciones, aportando tanto a nivel académico con un objetivo de divulgación con sus estudiantes, como con la vinculación con el medio con nuestra comunidad”.

Por su parte, el director de Extensión y Vinculación de la UTA, Sergio Media junto con valorar el trabajo colaborativo, señaló que la Dirección de Equidad de Género “ha jugado un rol en gatillar estos procesos de reflexión colectiva y esta puesta en valor de los discursos emergentes y consolidados sobre las temáticas de inclusión de género”.

Ciclo de Charlas

Durante el Ciclo de Charlas, se discutieron temas como la desigualdad al interior de los hogares, la participación de las mujeres en el marcado laboral post-pandemia, y sobre las mujeres en la mitigación de la crisis.

“Los efectos y las medidas para enfrentar una pandemia, generan impactos diferentes en los sectores sociales, dependiendo de tres condiciones, situación de vulnerabilidad, de discriminación y de desigualdad, y precisamente estas tres condiciones están presentes en las vidas de las mujeres, porque son propias de lo que llamamos el sistema de género”, señaló Carmen Andrade.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba