Regional

Municipio de Camarones nombró al alcalde Gerardo Espíndola Embajador de la Cultura Chinchorro

El alcalde Gerardo Espíndola fue reconocido este viernes como Embajador de la Cultura Chinchorro, distinción otorgada por la Municipalidad de Camarones a aquellas personas que han sido un aporte en el resguardo y protección de los vestigios arqueológicos.

El nombramiento, votado por unanimidad por el Concejo de Camarones, ocurre en el marco del 40 aniversario de dicha municipalidad, sumando así al jefe comunal de Arica a una lista con nombres como los de Luis Jara y Francisco Saavedra.

Si bien el título está personificado en la figura del alcalde Espíndola, la autoridad recalcó que el reconocimiento recae en todos y todas quienes forman parte de la gestión edilicia, quienes de manera silenciosa han trabajado para la protección y puesta en valor de la Cultura Chinchorro desde la comuna.

“Lo agradezco con harta humildad y no siento que sea un reconocimiento sólo para mí, sino que al trabajo silencioso que realiza cada funcionaria y funcionario municipal, tanto de nuestra Municipalidad como de la Corporación de Turismo y de los organismos de Camarones. Es un llamado y un desafío a seguir trabajando en conjunto entre ambas instituciones para posicionar en el mundo el nombre de la Cultura Chinchorro”, indicó.

Un trabajo regional

El centro de la población Chinchorro se estableció hace más de 9.000 años en Camarones, en la ciudad de Arica y en los valles de Azapa y Lluta. Por tal motivo, el trabajo para llevar a la Cultura Chinchorro a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, es una labor intercomunal que requiere de permanente comunicación entre los municipios de Arica y Parinacota.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, señaló que la elección de Espíndola fue adoptada por “sus méritos, por el compromiso que ha tenido en la gestión municipal de Arica con el patrimonio arqueológico. Hoy estamos cumpliendo con ese mandato y estamos muy contentos porque tenemos que seguir avanzando. Los embajadores son hombres y mujeres que se comprometen con la Cultura Chinchorro, que van a hacer la gestión suficiente y vamos a seguir enriqueciendo nuestro territorio”.

En marzo pasado, se llevó a cabo la primera reunión de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que busca declarar los asentamientos de la cultura Chinchorro como Patrimonio de Humanidad, mediante el expediente que debe ser presentado ante la UNESCO a nombre del Estado.

Dicha instancia nace de la firma de un acuerdo entre la Universidad de Tarapacá y las municipalidades de Arica y Camarones, jornada en la que Espíndola comprometió la limpieza superficial de los sitios arqueológicos y su puesta en valor, así como también la vinculación con la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba