Regional

Vecinos de Poconchile aprendieron técnicas de conservación de alimentos

En un intenso día soleado –como es usual en el Valle de Lluta- se realizó el cierre del proyecto de la junta de vecinos Poconchile N°62, el cual se desarrolló a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Bajo el nombre “Conservando la agricultura en el Valle de Lluta”, esta iniciativa reunió a 15 personas que decidieron aprender técnicas que permitieran aprovechar los alimentos, y de paso, conocer maneras de cuidar el medio ambiente y los beneficios de esta práctica.

Liliana Trigo, presidenta de la junta de vecinos, explicó que esta idea nació con el fin de aprovechar las verduras de la zona luego de que terminaran las cosechas, y tal como señaló, “de esa forma se utilizan y se mantienen en buenas condiciones para consumirlas, y así tenerlas durante varios meses”.

Para el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, estas actividades son una muestra del rol único y trascendental que tienen los dirigentes sociales para apoyar a sus comunidades. “Hemos visto cómo esta iniciativa logró un tremendo compromiso por parte de los asistentes, además de un gran interés en conocer formas de conservación que permitan resaltar los productos de la zona, y eso es muy importante, considerando las cualidades específicas del valle. Como Gobierno, siempre acompañamos a las organizaciones en la realización de sus proyectos, orientándolos y entregándoles herramientas que permitan mejorar su gestión, ya que sólo trabajando en conjunto podremos seguir avanzando en el desarrollo de la región”, destacó el vocero regional de gobierno.

Este proyecto comunitario, no sólo consideró la conservación de verduras que se cultivan en el valle -como lo son el ajo, tomate, cebolla lluteña, betarraga, zanahoria y repollo, principalmente- sino que también se consideró una técnica que beneficia a la salud de las personas. “El proceso también integró un sistema de fermentado que genera microorganismos que son beneficiosos para el sistema inmune, así que además de contar con productos agrícolas para consumo, aprovechamos de cuidar nuestro cuerpo”, sostuvo la dirigente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba