NacionalRegional

Senador Insulza: Llevaremos la lucha del pueblo tribal afrodescendiente a todos los ámbitos, nacionales e internacionales

En la discusión de hoy en sala de la Cámara de diputadas y diputados tocaba revisar y votar los acuerdos de la comisión mixta por escaños reservados para pueblos originarios y tribal afrodescendiente.

La cámara baja aprobó el acuerdo de 17 escaños de los 155 convencionales para los pueblos originarios por 140 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones. A continuación, tocó el turno para la votación por el cupo para los afrodescendientes, el que fue rechazado por no alcanzar el quórum de tres quintos.

Apenas hace unos días el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, advertía como posible este escenario: «fueron específicamente diputados de derecha quienes exigieron que el escaño para el pueblo afrodescendiente fuera votado separadamente. Por lo general, cuando un parlamentario pide votación separada es cuando le gusta todo el proyecto, excepto por un artículo, eso es lo habitual».

En este sentido el parlamentario quiso expresar su solidaridad con el pueblo tribal afrodescendiente chileno, «apenas el año pasado, el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue reconocido por Ley de la República, dentro del marco del Convenio de Naciones Unidas sobre pueblos originarios y tribales. Sin embargo, hoy la mayoría de la Cámara no resistió para que pudiera presentarse este pueblo a la Convención Constitucional».

«Esta votación de la derecha es francamente una vergüenza para el país y vamos a preocuparnos para que sea conocido y reconocido, no solo nacionalmente, sino también internacionalmente», finalizó el senador Insulza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba