Regional

Ayllu Solar realizó lanzamiento de la segunda versión del libro La Fuerza del Sol

Como parte de las últimas actividades del proyecto Ayllu Solar, que se encuentra en su sexto año de ejecución, el viernes 18 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda versión del libro La Fuerza del Sol en el hall de la Universidad de Tarapacá. Este lanzamiento se enmarca en las etapas de cierre del proyecto para poder entregar a Arica y Parinacota diversos aportes, entre éstos contribuir con la escritura de la historia de la energía solar en la región con el fin que ésta continúe robusteciéndose para así lograr posicionar este territorio como un polo de desarrollo de aplicaciones solares de escala comunitaria a nivel latinoamericano.

La primera versión de este libro lanzada el año 2017, tuvo como finalidad comenzar a escribir la historia de la energía solar, donde se destacó un importante aporte regional, el que ha sido un impulso para el desarrollo de la puerta norte de Chile. Tres años después, con el aporte del proyecto Ayllu Solar más concreto en la región, se actualizó el estado de los proyectos comunitarios en desarrollo y la línea de sostenibilidad de la iniciativa. Cabe destacar que el Proyecto Ayllu Solar es ejecutado por las Universidades de Tarapacá, U. Antofagasta y U. de Chile y tiene como socios estratégicos a Fundación Chile y Fundación BHP.

La actividad contó con la presencia de importantes autoridades regionales ligadas al ámbito educacional tanto nivel escolar como universitario. Alfonso Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Tarapacá, contó desde la experiencia de la academia porqué Ayllu Solar se desarrolla en la región, indicando que “el Desierto de Atacama posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar. Es, además, una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares. Esas características constituyen los motivos centrales para que SERC Chile decidiera implementar el proyecto y eligiera a la Universidad de Tarapacá como uno de sus ejecutores. Tenemos la certeza que el cierre de este proceso será exitoso y dejará grandes aportes en la región”.

Por su parte, Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá y directora regional del Proyecto Ayllu Solar aseguró que “durante 6 años hemos trabajado con las comunidades urbanas y rurales, con las escuelas, con las organizaciones vecinales, con los planteles de educación superior, con los investigadores, con los emprendedores y ahora en una nueva etapa con la Red Asociativa Ayllu Solar, para conseguir en un mediano plazo posicionar a Arica y Parinacota como un referente y un polo de desarrollo de aplicaciones solares a escala comunitaria en Latinoamérica”, agregando que “ojalá este libro sea la base para futuras investigaciones y así seguir escribiendo esta historia”.

Fundación BHP, importante socio en esta iniciativa que comparte la visión de SERC Chile de que la energía solar es fundamental para el desarrollo sustentable en la región, tampoco quiso estar ausente en el lanzamiento. Alejandra Gárces, directora del Programa Chile de la Fundación, indicó «para nosotros es importante apoyar proyectos con visión de futuro, como es el caso de Ayllu Solar y su trabajo por el fomento de la energía solar. Este libro registra y visibiliza todo lo avanzado en estos seis años de colaboración, junto con relevar el potencial que este tipo de energía tiene como motor de desarrollo sustentable para la Región de Arica y Parinacota. Esperamos que este proyecto pueda actuar como catalizador de otras iniciativas con impacto medioambiental positivo».

Al finalizar el encuentro cada asistente tuvo la posibilidad de llevar ejemplares del libro a sus establecimientos como un aporte a la comunidad educativa. De la misma forma, para agradecer el apoyo de la Universidad de Tarapacá en el proyecto, una docena de ellos fueron entregados a la Dirección de Biblioteca institucional.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba