Regional

MOP ejecutará cifra histórica en la región de $147 mil millones para generar mayor empleo este 2021

Inversión histórica de la Ley de Presupuesto 2021 del MOP por $147 mil millones generará unos 9 mil puestos de trabajo, para la ejecución de obras emblemáticas de conectividad vial, aérea, borde costero y recursos hídricos informó el seremi Guillermo Beretta, lo que se traduce en un 43 % más de recursos que este 2020.

“Hoy hemos presentado nuestro presupuesto de inversión pública del MOP, que alcanzará una cifra histórica para la región  de unos US$205 millones en un solo año y cuya Ley ya fue publicada el 16 de diciembre pasado, por lo que esto es una realidad que nos permitirá iniciar obras importantes gracias a la gestión de nuestro intendente que nos ha solicitado dar máxima diligencia a la formulación y presentación de proyectos, y también a nuestro presidente Sebastián Piñera, que ha activado un plan extraordinario de inversión pública, para atender las necesidades de empleo y de infraestructura del Plan Paso a Paso Chile se Recupera”,  manifestó el seremi del MOP.

Beretta aseguró que “el 2021 será el año de la infraestructura pública donde destacan los proyectos que están contemplados en la Ley de Presupuesto y que son una realidad, como el inicio de obras del gran proyecto transformador de Arica como son los dos paso nivel de rotondas Adolfo Arenas, Manuel Castillo y acceso al Agro, con soluciones viales estructurantes para atender los problemas de congestión que presenta el lugar. También está para el segundo semestre, el inicio de obras en la ruta 5 desde la bifurcación del aeropuerto al Complejo Fronterizo, con doble calzada, y ya tenemos licitado el proyecto de acceso a Azapa (km 00, 00 al 0,800), que debería ser adjudicado en los próximos tres meses e iniciar obras”.

En la presentación realizada a las autoridades y organismos civiles, Beretta resaltó la inversión en la ruta internacional 11 CH, “que marcará una tendencia y un punto de inflexión de la infraestructura de nuestra región y donde se creará importante mano de obra”.

Para conectividad aérea, el seremi explicó que la inversión 2021 para el aeropuerto de Chacalluta que está con las obras de ampliación de la nueva Concesión, “cuyo monto de inversión de $35 mil millones se suma y nos hace llegar a una cifra de $179 mil millones, lo que impactará en la mano de obra”.

Agregar que para el 2021  se iniciarán los trabajos del proyecto “Mejoramiento Playa Las Machas”, que transformará el sector norte costero en un primer tramo.

Potente Inversión

El intendente Roberto Erpel, dijo que “se trata de una inversión potente en la región y que irá en ayuda de muchos ariqueños que se han visto afectados por la pérdida del empleo por la pandemia. Estamos contentos y seguros que iremos en ayuda de esos ariqueños y parinacotenses que más lo requieren”.

El senador José Durana, por su parte no tuvo reparos en expresar que “estamos frente a una inversión del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que no veíamos desde los tiempos de la Junta de Adelanto, lo que es muy importante para el desarrollo de esta región y para la generación de empleos”.

La inversión de $147 mil millones de la Ley de Presupuesto 2021, ubica a Arica y Parinacota, con la mayor disponibilidad de recursos dentro de las regiones de la macro zona norte y sexto a nivel de todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba