Regional

Alcalde Espíndola invitó a visitar el poblado artesanal que reabrió sus puertas tras la pandemia

Como una alentadora noticia llena de esperanza, catalogó el alcalde Gerardo Espíndola la reapertura del Poblado Artesanal, el más antiguo de Chile y que ha inspirado a otras comunas a desarrollar un modelo similar para potenciar la artesanía local.

Hasta el sector llegó el jefe comunal, oportunidad en la que dialogó con los y las artesanas que se han visto fuertemente afectados por la pandemia, al no poder abrir las puertas de sus tiendas y ofrecer los productos que, en algunos casos, llevan casi cuatro décadas creándose en el lugar.

Junto con invitar a toda la comunidad a acercarse al lugar para ir en ayuda del comercio ariqueño, el alcalde Espíndola señaló que este es un paso importante para retomar la normalidad en la comuna, que requiere el resguardo de toda la población para que los contagios no vuelvan a subir, lo que obligaría a cerrar nuevamente las puertas de cientos de locales.

“Se reactiva la economía, se reactiva el poblado artesanal. Esperamos poder seguir avanzando en esto, no retroceder en las fases, pero el poblado ya está funcionando para que el turista, para que las personas que viven en Arica puedan ir a visitarlo. Sobre todo, en este tiempo de la Navidad donde tenemos que comprar algún regalito. Acá hay regalos espectaculares que realmente son bellos y que vale la pena tener en cada hogar. Así que todos invitados a que asistan al poblado artesanal más antiguo de chile y que ha inspirado a otras ciudades a tener modelos similares”, indicó el jefe comunal.

Medidas de salvataje

Desde que inició la pandemia, la Municipalidad de Arica tomó la decisión de no cobrar el arriendo a todos los artesanos, tanto de los talleres como de las casas que se encuentran en el lugar, un beneficio que continuará hasta que la ciudad recupere su completa normalidad tras la pandemia.

El concejal Cristián Rodríguez señaló tras la visita que esto “es un aliciente para los artesanos, para las personas y familias que trabajan en el poblado artesanal, un sector histórico con más de 41 años. Así que es una invitación para la familia, una invitación para la comunidad, a que venga, ayude y participe en este espacio que está abierto hoy para toda la comunidad”.

Casi medio año han tenido que cerrar sus puertas los artesanos del poblado, quienes han tenido que modificar sus modelos de negocio para seguir vendiendo sus productos, sin necesidad de abrir su local. Es así como las redes sociales y el formato delivery, han sido fundamentales para no sólo mantener los locales vigentes, sino para resguardar los puestos de trabajo.

Guillermo Hurtado, administrador del restorán El Tambo, indicó que “para todo el mundo ha sido muy difícil. Hemos creado los delivery, entregamos parrilladas y calderos a domicilio, que hasta el día de hoy lo estamos haciendo porque hay gente que no viene al local, pero que sí sigue usando sistema delivery. Hoy día tenemos abierto, con todos los protocolos Covid, las terrazas del restorán”.

Por su parte, Eduardo Ossandón artesano ceramista, expresó que “la pandemia, de alguna forma, desenmascaró todas las falencias que existen hoy, sobre todo en la parte cultural. Nosotros desde la cultura, no solamente los artesanos, sino que todos los artistas en general, nos hemos visto muy afectados por el tema de la pandemia. Pero, de alguna otra forma, nos hemos ido reinventando, aprovechando las redes sociales”.

El poblado artesanal está abierto todos los días entre las 10:00 y las 13:00 en horario diurno, y entre las 15:00 horas hasta las 20:00 horas en el horario vespertino. En el sector, los ariqueños y turistas pueden encontrar artesanías de cerámica, textilería, orfebrería, de cuero, madera; en los 11 puestos que conforman el lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba