Nacional

Senador Insulza: Cualquier protección a Carabineros debe ser resguardando la vida y la integridad de las personas

Esta semana fue puesta en tabla de la Comisión de Seguridad Pública un proyecto impulsado por el Gobierno que busca dar mayor protección a las fuerzas de orden. La iniciativa busca, entre otras cosas, eximir de responsabilidad penal a policías que hagan uso de sus armas de fuego en defensa propia o de terceros.

Al respecto, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, explicó que «esta ley establece condiciones en las que carabineros pueden ocupar sus armas no observando el proteger la vida y la proporcionalidad de represión que se ejerce; entonces no creo que estemos en condiciones de aprobar esta ley tal como está».

«Han hablado varios especialistas en la Comisión de Seguridad Pública, pero nuestra solicitud es que empecemos por invitar al INDH y también al representante en Chile de la alta comisionada de la ONU para los temas de derechos humanos a opinar sobre esta ley», indicó el legislador socialista. A lo que agregó que «el señor José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch ya dijo que sin proporcionalidad y sin resguardo por la vida humana esta ley es contraria a los principios de derecho internacional».

En este sentido, el senador Insulza dijo ser favorable a que «la policía pueda ejercer sus funciones de manera adecuada y cuente con protección, por lo tanto, estoy de acuerdo con un aspecto de la ley, que dice que cuando una persona está sumariada, al igual que el resto del sector público, se les pueda seguir pagando su sueldo, ya que el procedimiento actual no me parece justo».

«Hay cosas que estoy de acuerdo en verlas, pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con dar carta blanca para que se ejerza la violencia en determinadas situaciones, sin resguardar la vida humana y la integridad de las personas», finalizó el parlamentario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba