Regional

Entregan más de 37.000 mascarillas para la protección de los conductores de taxis colectivos de Arica

Dando cumplimiento a los compromisos pactados en la última reunión sostenida con el gremio de taxis colectivos, la Municipalidad de Arica hizo entrega de kits sanitarios para el resguardo de los trabajadores de la locomoción colectiva, implementos que serán distribuidos entre las diferentes líneas que comprenden la asociación gremial.

En total fueron 37.500 mascarillas, 600 máscaras faciales y 400 litros de alcohol gel, obtenidos con recursos 100 por ciento municipales, a través de los Fondos de Emergencia Covid.

“Entregamos estos kits sanitarios que son claves, en una jornada en la que surgieron otras ideas de cómo seguir fortaleciendo el tema sanitario para resguardar al taxista y al usuario. Fue una reunión bastante interesante con compromisos que tienen que ver con un mejor control y manejo del transporte público en la ciudad. Tuvimos la presencia de concejales, del diputado Vlado Mirosevic, con quien pudimos establecer compromisos que trascienden al quehacer municipal”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

La oportunidad permitió discutir sobre las principales problemáticas que el gremio de taxistas ha enfrentado en el último tiempo. Los representantes de las líneas de taxis expresaron su descontento por la proliferación de vehículos estacionados en el centro de la ciudad, así como también por los innumerables trabajos realizados en distintas calles de la ciudad, que provocan daños en el pavimento que después no son reparados.

Orlando Rojas, presidente de la Línea Número 4 de taxis colectivos, indicó en la jornada que “esto nos pilló por sorpresa, no lo esperábamos. Aprovechamos la instancia para tratar otros temas para dar un aporte al transporte, porque tenemos muchas necesidades. Esperamos que esto se repita y que lo que se ha solicitado tenga una respuesta pronta y satisfactoria tanto para nosotros como para el usuario”.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic comentó que “venimos trabajando con el gremio de transporte hace tiempo. Ellos nos habían pedido ayuda porque estaban preocupados en el marco de la pandemia. Pedían ayuda porque están en primera línea, están atendiendo para que la ciudad esté con la movilidad que se requiere y por eso se están exponiendo”.

Mayor control en el centro

En la oportunidad, el alcalde Espíndola ofreció a los gremios sostener una reunión con la Dirección de Seguridad Humana (Dipreseh) para establecer un mapa con los sectores más críticos en cuanto a vehículos estacionados. Así, gracias a la ordenanza municipal “Por la razón o la multa”, a través de las más de 60 cámaras de seguridad, se podrá monitorear el comportamiento de los conductores particulares y así sacar partes empadronados a quienes no cumplan con las normas viales.

Tras la jornada, el concejal Juan Carlos Chinga indicó “ellos han planteado todas sus inquietudes, han mostrado con claridad cuáles son sus problemas en esta mesa de trabajo que tiene como objetivo poder escucharlos y también buscar las soluciones”.

En tanto, el concejal Cristian Rodríguez expresó que “qué bueno que se dé la oportunidad de discutir otros temas tan relevantes para la necesidad de los gremios y los taxistas de Arica. En esta oportunidad se están entregando una gran cantidad de elementos que van a fortalecer las medidas sanitarias para el control del Covid”.

Finalmente, el edil Jorge Mollo declaró que “la entrega de los kits sanitarios es un símbolo necesario que nos permite unir al gremio de transporte en Arica. El gremio tiene necesidades que han sido históricas, peticiones que arrastran por años y hoy, con este trabajo mancomunado, coordinado y sistematizado que comprometemos a hacer con ellos, de seguro en los próximos meses tendremos buenos resultados”.

El alcalde Espíndola aprovechó la instancia para informar las gestiones realizadas por el Programa de Movilidad Urbana (PMU) para establecer una mesa con todos los actores involucrados en la mantención de las calles, a fin de establecer responsabilidades y compromisos para recuperar los baches provocados, principalmente, por trabajos en la vía; una cita que se espera ocurra el próximo mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba