Regional

Oficina Municipal de Juventud entregará herramientas a jóvenes de 4° medio para enfrentar la ansiedad ante la PTU

Entre el 4 y el 8 de enero será realizada en nuestro país la Prueba de Transición Universitaria (PTU), examen que reemplazó a la antigua PSU y que tiene a los estudiantes de cuarto medio estudiando al máximo ante la que puede ser considerada como la prueba más importante a nivel educacional.

Teniendo en consideración el estrés que puede provocar la jornada para las y los escolares ariqueños, la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Arica inició una serie de talleres para ayudar a los jóvenes ariqueños a afrontar la jornada con la mayor calma posible, a fin de enfocarse solamente en responder la prueba y dejar de lado diversos factores externos que sólo suman preocupación a los y las alumnas.

Camilo Macián, encargado de la Oficina de la Juventud, señaló que la iniciativa busca preparar a los alumnos que sienten una elevada presión en estas fechas, que sólo aumenta conforme se acerca la fecha del examen que, como chilenos, catalogamos como uno de los más importantes de nuestra vida.

“Entendiendo que es una prueba bastante compleja y en un escenario muy difícil, tratamos de entregarles herramientas para que sumen seguridad, dejen la ansiedad de lado y puedan afrontar la prueba con sus conocimientos y sin otros factores que puedan ir en desmedro de su rendimiento”, señaló.

Los talleres fueron realizados entre el 21 y el 23 de diciembre de manera personal para cursos de cuarto medio, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la comuna. Vía telemática, las iniciativas han sumado una alta participación y retroalimentación, información que ha servido para enfocar de mejor manera las recomendaciones entregadas a los estudiantes.

Dichas reuniones están a cargo de estudiantes en práctica de psicología, quienes otorgan enseñanzas sobre inteligencia emocional, sobre cómo sobrellevar las emociones en pandemia, tips para no perder el tiempo la mañana del examen y una hoja de ruta de cómo enfrentar la prueba. A esto se suma un trabajo de acompañamiento en materia vocacional y familiar, debido a la presión que estos aspectos pueden generar en los jóvenes.

“Es una prueba súper extraña y desconocida para nosotros, en la que pensamos que nos estamos jugando la vida. Incluso, puede ser una prueba más difícil que la misma tesis. En base a esto, el taller busca bajar la ansiedad a los jóvenes, entregarles tips y herramientas para combatir su ansiedad y evitar crisis de pánico con técnicas de respiración y otras alternativas”, explicó Macián.

Cursos abiertos al público

Si bien los cursos han sido realizados de manera personalizada, este 30 de diciembre se llevarán a cabo cuatro talleres abiertos a toda la comunidad, que entregarán estas y otras herramientas muy útiles para que los alumnos vayan mentalmente preparados a la PTU.

Para participar, los interesados deben llamar al 9-51065272 o enviar un correo a [email protected]. Tras hacer la solicitud, recibirán un link hacia un formulario de inscripción para que puedan participar en uno de los talleres, que serán realizados a las 09:00, a las 11:00, a las 16:00 y a las 18:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba