Sociedad

Covid–19: Claves para cuidarse durante las fiestas de fin de año

La llegada del mes de diciembre trae consigo, todas las celebraciones que caracterizan esta época del año. Sin embargo, ésta será diferente, ya que el llamado es a seguir cuidándose para evitar una nueva ola de contagios por Covid–19.

“Sabemos que las personas se quieren reunir para Navidad y Año Nuevo, pero es clave mantener las medidas de seguridad que hemos venido indicando todo este tiempo. Además del uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, es clave que las personas eviten estar en aglomeraciones innecesariamente y privilegien la celebración en su familia nuclear”, señaló el especialista del grupo Bupa, Leonardo Siri.

Respecto a una eventual nueva ola, el experto señaló que lo cierto es que es muy difícil predecir cuándo y cómo será, ya que todo depende del comportamiento de la población. “Podemos mirar los ejemplos internacionales, pero eso no significa que lo mismo ocurrirá acá. En Europa, por ejemplo, la nueva ola partió con muchos más casos que la primera, pero con menos mortalidad, ya que se infectó principalmente gente joven, pero con el pasar de las semanas la mortalidad volvió a aumentar, ya que nuevamente comenzaron a infectarse personas susceptibles de evolucionar a un cuadro grave de Covid, con el consiguiente colapso sanitario”, explicó el infectólogo.

¿Qué hacer en caso de síntomas?

Según lo que mencionó el experto de Clínica Bupa Santiago, todo paciente que manifieste síntomas respiratorios o incluso síntomas banales como un resfriado leve, debe abstenerse de asistir a los eventos familiares y consultar de inmediato para realizarse un examen PCR. “Esto es muy importante para poder mejorar la trazabilidad e indicar aislamiento de los casos positivos. No esperar a tener fiebre para consultar, ya que en etapas iniciales de la enfermedad no es el síntoma más frecuente”, aseguró el experto.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba