Regional

Agricultores del valle de Azapa se suman al cuidado del medio ambiente con recursos del FFOIP

La iniciativa nace a raíz del impacto que tenían las prácticas poco adecuadas de algunos vecinos de quemar los desechos orgánicos o arrojarlos a la rivera del rio, el cual con las crecidas arrastraba estos afectando a otros habitantes. Ante  la problemática de qué hacer con estos residuos es que la Asociación Indígena Agricultores Sector Surire en colaboración con profesionales de Servicio País vieron en las lombrices californianas una solución, la cual beneficiará a los locatarios con la producción de su propio abono sustentable y libre de elementos químicos, significando un alivio para el bolsillo ya que no deberán desembolsar en fertilizantes para la tierra.

Fernando Calfucura, agrónomo, profesional de Servicio País y tallerista del proyecto, explicó que a través de la lombricultura se reciclan los residuos orgánicos obteniendo subproductos, como el lixiviado y humus de lombriz, que aportan otros nutrientes que no se encuentran en los fertilizantes químicos, lo cual lo vuelve una excelente alternativa para los locatarios quienes en un máximo de 2 años con la implementación de esta práctica tendrán  impactos positivos en su economía.

Una de los 18 agricultores beneficiados es Gloria Gómez  con sus cultivos de frutillas. “Estamos muy agradecidos, porque con estas capacitaciones y materiales podremos minimizar nuestros gastos, tendremos un abono hecho por nosotros mismos, con nuestros residuos, es una solución a la quema y a los malos olores que se producían, ahora tendremos algo orgánico que no afectará a nuestra salud y nos dará productos más sanos” manifestó.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, quien asistió a la actividad de cierre en Pampa Algodonal y constató en terreno el desarrollo del proyecto manifestó. “El Presidente, Sebastian Piñera, nos ha mandatado estar presente en todo el territorio nacional y saber que llegamos por primera vez con recursos FFOIP a esta asociación indígena de agricultores nos pone muy felices. Este proyecto tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los agricultores, por una parte contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuyendo las malas prácticas de eliminación de residuos vegetales que contaminaban y afectaban a otros habitantes, disminuirán sus gastos de producción y cuidarán de su salud al dejar de usar químicos dañinos. Esperamos que este sea un primer avance para que luego otros agricultores se vayan sumando al reciclaje”,  comentó el vocero de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba