Regional

Revive Barrios encabezará plan de acción para regularizar el comercio del casco histórico de Arica

Con el fin de regularizar la situación de cientos de comerciantes y emprendedores del centro de la ciudad, el Concejo Municipal aprobó realizar un diagnóstico y plan de acción para construir una solución definitiva al comercio irregular del casco histórico.

El trabajo es una de las acciones prioritarias del programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica y considera una inversión de 37 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Cabe destacar que dicho diagnóstico está orientado a las patentes provisorias del sector, más no al comercio ambulante. En cuanto al área prioritaria, esta comprende la zona entre Juan Noé y los faldeos del Morro, la que concentra el mayor número de este tipo de patentes.

En total son 2.285 patentes provisorias en Arica, de las cuales el 23 por ciento se encuentran en el área de intervención, correspondiente a 538 patentes. Dichos instrumentos no pueden pasar a patente definitiva al no cumplir con la Ley General de Urbanismo, lo que impide que la Dirección de Obras Municipales entregue la recepción final. Esto debido a problemas que van desde el levantamiento estructural hasta las instalaciones sanitarias, instalaciones de gas, problemas eléctricos, entre muchos otros requerimientos.

“Uno de los problemas más grandes que presenta Arica es la gran cantidad de patentes provisorias que existen en gran parte de la ciudad. Son más de 3.000 patentes que están en diferentes lugares de Arica y a los cuales no se les puede dar una patente definitiva porque tiene una serie de dificultades desde el sistema eléctrico hasta la escritura y recepción final”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

El proyecto considera una reunión informativa con los dueños de patentes, un diagnóstico administrativo y uno técnico, planificación de obligaciones a realizar, sus costos y su priorización.

El jefe comunal agregó que existe un compromiso con la Contraloría Regional para buscar acciones que den una solución definitiva a un problema que ha afectado históricamente a la comuna, especialmente al sector céntrico donde prolifera el comercio y el turismo.

“Hay un compromiso que adoptamos con la Contraloría regional de poder buscar acciones que permitan sanear este problema que es endémico en la ciudad y que nosotros podríamos cortar definitivamente todas las patentes, pero generaríamos un daño profundo en la economía de miles de familias de la ciudad. Es por eso que estamos buscando esta solución”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba