Regional

Carabineros rescató a vicuña que estaba atrapada en el barro en el sector de Guallatire

Carabineros de O.S.3 Frontera, específicamente del Retén Guallatire, lograron rescatar a una vicuña que había quedado atrapada por el barro, a la altura del kilómetro 130 de la Ruta A-095, donde actualmente, producto de las lluvias estivales y las condiciones climáticas reinantes en el altiplano chileno, varios caminos se encuentran intransitables.

Según lo informado por la Teniente Daniela Núñez, jefa de la Tenencia Chungará, una lluvia torrencial el día de ayer, sábado, impulsó patrullajes preventivos del personal del destacamento fronterizo para verificar el estado de las rutas y principalmente las condiciones de los pobladores que habitan en algunos caseríos en la apartada localidad.

Fue así que en el recorrido, se percataron que un ejemplar de vicuña se encontraba atascado por el lodo y agua en medio del camino, específicamente una de sus patas traseras, había quedado enterrada, sin posibilidad de salir ni desplazarse, lo que hacía pensar que por la incesante lluvia, los relámpagos y frio reinante, el animal no podría sobrevivir, por lo que de inmediato, trabajaron por un par de horas en verificar la profundidad del barro y ayudados por una pala, comenzaron cuidadosamente la extracción de su pierna, para no dañarla, señaló la teniente Núñez.

Por su parte, el Sargento 1ro. Genaro Salinas García de la 4ta. Comisaría fronteriza Chacalluta y jefe subrogante del Retén Guallatire, relató que la labor de rescate fue totalmente exitosa. La vicuña fue liberada, y dejada al costado del camino para su recuperación, mientras intentaron informar a funcionarios de la Conaf.

Al cabo de unas horas, el ejemplar ya se encontraba recuperado y personal del destacamento, quienes continuaron sus patrullajes para verificar el estado de los pobladores en el sector de Visluvio, pudieron constatar que la vicuña ya se había reunido con su manada y se encontraba en buenas condiciones de salud, lo que por supuesto fue motivo de alegría para los carabineros que trabajaron en su rescate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba