Regional

Autoridades llaman a hacerse PCR antes, durante y después de Fiestas Patrias, por aumento de variante Delta

Un llamado a extremar medidas de autocuidado para prevenir el rápido contagio de la variante Delta realizó la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), Magdalena Gardicic, al término de la reunión con el senador José Miguel Durana quien expresó su preocupación por esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2 que es bastante más contagiosa que la original.

En este sentido, la doctora afirmó que es necesario utilizar mascarilla en todo instante, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social y aforos permitidos considerando que estamos ad-portas de la celebración de Fiestas Patrias en el país, en donde debe importar más la vida de las personas que los festejos.

La autoridad ariqueña de Salud expresó además que es necesario realizarse exámenes de diagnóstico de COVID-19 mediante el testeo preventivo y gratuito, antes, durante y después de Fiestas Patrias en la búsqueda activa de casos con la finalidad de tener un 18´ seguro y en familia para cuidarnos entre todos.

Arica y Parinacota cuenta con la positividad PCR más alta del país (2,25%). Al 12 de septiembre, un 60,9% del total de los casos positivos de SARS CoV2 corresponden a la variante Delta (secuenciación y genotipificación). Se han notificado 87 casos confirmados con SARS CoV-2 con variante delta a través de resultados de laboratorio, por secuenciación genómica enviada al ISP y por análisis de mutación asociados a variante delta, se mantienen 78 casos activos.

“Las proyecciones de contagio son preocupantes si no siguen las indicaciones de la Autoridad Sanitario de autocuidado, distanciamiento y aforos permitidos para reuniones familiares o con amigos porque la variante Delta es 260% más contagiosa que la normal, con una carga viral de 1.260 veces, por lo tanto, debemos ser más cuidadosos que antes”, precisó el parlamentario gremialista, quien también coincidió en la necesidad de hacerse el PCR preventivo.

Recordó además que el Ministerio de Salud, en su informe diario, comunicó este lunes 13 que la comuna de Arica pasa a Fase de Preparación, es decir, retrocede a Fase 3 a partir de este miércoles 15 de septiembre a las 05.00 horas, por lo que es importante respetar todas las medidas sanitarias y el protocolo que implica esta etapa.

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del Covid-19?

Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreciones nasales
Fiebre
Tos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba