Regional

Ocho agrupaciones del programa Mujeres Rurales se adjudican fondos para potenciar sus ideas de negocio

Cerca de $14 millones se destinarán a emprendedoras de ocho agrupaciones de la región de Arica y Parinacota que pertenecen al primer, segundo y tercer año de implementación del programa Mujeres Rurales ejecutado gracias a un convenio entre Indap – Prodemu.

De esta manera, mujeres que se dedican a actividades relacionadas con agricultura, ganadería y horticultura recibirán fondos de inversión que ayuden a potenciar sus emprendimientos productivos. Es importante señalar que el programa Mujeres Rurales consta de un periodo de ejecución de tres años, tiempo en el que cada agrupación recibe acompañamiento profesional y capacitaciones en áreas de gestión técnico productiva, empoderamiento y desarrollo organizacional.

Hasta el sector de Surire, ubicado en el kilómetro 45 del Valle de Azapa, llegaron las mujeres beneficiarias, quienes recibieron de manos de la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe, y del director regional de Indap, Juan Horacio Grant, un certificado de reconocimiento que simboliza la entrega de fondos de financiamiento.

Algunas de las agrupaciones distinguidas fueron los grupos Muyaru Wila Masi, Sispa Pana del Alto, Azapa Champiñón, Pioneras Pampa dos Cruces, Aly Qullanaka, Aromas de Concordia, Alaxa Warmi, entre otros.

La directora regional de Prodemu, Alicia Quispe, señaló que “este programa busca mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas mediante un aporte económico y entregando herramientas productivas y sociales que les permitan desarrollar competencias como productoras”.

Por otro lado, la autoridad regional destacó el rol de la mujer indígena a nivel territorial. “Es importante visibilizar y reconocer el aporte y trabajo que han ejercido históricamente, considerando que a nivel regional casi el 80% de las mujeres que forman parte del programa son de etnia aymara”.

Mientras que el director regional de Indap, Juan Horacio Grant, manifestó: “Ha sido interesante acompañar en este proceso a nuestras usuarias mujeres y ver cómo se empoderan de sus negocios, sacándolos adelante pese a todas las dificultades producto de la pandemia. Este convenio entrega no solo un aporte monetario, además capacitaciones en distintas áreas con la idea que al tercer año las mujeres que egresen puedan continuar con su idea de negocio de forma independiente y crecer en el rubro que se están desarrollando”.

Cultivo de Hongos Comestibles

Uno de los grupos destacados en la actividad fue la agrupación Azapa Champiñón, quienes liderados por su presidenta, Vilma Gabriel, iniciaron el cultivo de hongos comestibles adquiriendo con el financiamiento maquinarias e insumos para implementar una planta de producción.

“Esta idea de negocio es una opción innovadora que viene a diversificar los cultivos tradicionales que se dan en la región. Esta agrupación debe seguir trabajando de forma consistente, puesto que no existe una producción local sumado a que es un producto apetecido por sus buenas propiedades nutricionales”, expresó el director regional de Indap.

Álvaro Villarroel, profesional de apoyo técnico de la agrupación, expresó que el proceso de producción de los hongos comestibles debe regirse por ciertas condiciones de temperatura y humedad. “Si bien no ha sido fácil instalar las condiciones necesarias en cuanto a equipamiento, el aporte de Indap y Prodemu ha sido fundamental en la búsqueda de alcanzar los objetivos propuestos. La idea es obtener 500 kilos de producción semanal que nos permitiría cubrir la demanda local. Ya a largo plazo, apuntamos en abarcar todo el norte de Chile, puesto que nuestra competencia más cercana está en Copiapó”.

En lo que va transcurrido del 2021, la cobertura de Mujeres Rurales alcanza a más de 50 usuarias en la región, las que cursan entre primer y tercer año del programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba