Nacional

Senador Insulza: Hay gente de extrema izquierda y extrema derecha que no quieren que la Convención funcione bien

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió en su espacio radial Arica Piensa en Grande, al reglamento de la Convención Constitucional aprobado este martes. «Las cosas sustantivas que han pasado en la Convención han sido en torno al reglamento y debemos entender que un reglamento demora muchísimo tiempo en poder dictarse, he estado en contacto con procesos constituyentes como el de Colombia, Venezuela o Bolivia y pasó en todos estos casos lo mismo, en el caso de la asamblea colombiana, la que es saludada como un gran éxito, tardó casi la mitad del tiempo de su funcionamiento en dictar un reglamento», aseguró Insulza.

Sobre esto último, el parlamentario explicó que «lo que yo observo es que hay, tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, gente que no quiere que la Convención Constitucional funcione bien y, muchas veces, la gente se desorienta por las prioridades que tiene la prensa que, como cualquier negocio, busca válidamente vender su producto, resaltando la crítica a la política, lo que aparece siempre en primera plana». No obstante, agregó que «la Convención está caminando y tengo la confianza de que en las próximas semanas la cosa se ordene y, lo que es muy notable, en poco más de dos meses de funcionamiento tendrán listo su reglamento», sostuvo el legislador socialista.

Reglamento de la Convención

En cuanto al reglamento ayer aprobado, el legislador socialista aseguró que «esto garantiza que se van a respetar los dos tercios en la aprobación del articulado de la Nueva Constitución, porque la gran mayoría lo quiere de esta forma, además que forma parte del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019».

A juicio del parlamentario «pretender aprobar el reglamento por dos tercios era algo que no se iba a conseguir, la Convención terminaba sin reglamento, y eso querían, por eso están tan enojados y dicen que se ha violado la Constitución y lo que realmente se hizo fue viabilizar y mantener el acuerdo. Lo que esperamos es que, la próxima semana, se ratifique el acuerdo, y por simple mayoría, que se necesitan dos tercios para cada uno de los artículos de la Nueva Constitución».

Al respecto, Insulza advirtió que «este tipo de enredos van a verse a cada rato, hay diarios que tienen un suplemento especial para la Convención, escriben y escriben, pero la cosa anda, y anda con una cosa bien interesante que es una alianza importante entre los grupos de centro izquierda, como el colectivo socialista, el frente amplio y los independientes no neutrales, contando también a otros convencionales de pueblos originarios, los que no tienen la mayoría de dos tercios, pero conducen a la Convención a un buen puerto y de manera sensata; es por esto que desde la extrema izquierda y desde la extrema derecha se alzan voces pidiendo cambiar la mesa directiva». «Les confieso» dijo Insulza «que la decisión de ayer revivió mi entusiasmo por la Convención, estaba preocupado como mucha gente, pero creo que a partir de la próxima semana el camino va a ser mucho más expedito».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba