Entretenimiento

Conoce todas las actividades que el Jallalla Festi Circo trae esta semana

El Festival comienza este jueves y tiene una parrilla de artistas nacionales, seminarios y conversatorios.

Este jueves comienza el JALLALLA FESTI CIRCO, el evento que organiza el Galpón Jiwasanaka Circo, viene cargado de actividades que no sólo incluyen espectáculos de circo, sino que además, una serie de actividades formativas que realizarán gratis para la comunidad por los y las artistas que se presentarán.

Realizado gracias al financiamiento del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, más el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Junta de Vecinos N°12 del Cerro La Cruz, esta edición será la tercera del festival y la que marca el retorno de la prespecialidad, ya que el año pasado el evento se realizó completamente online.

Programa y Actividades:

4 días en total son los que dura el festival, que reúne a artistas del sur, centro y norte del país que demostrarán lenguajes nuevos de circo y gran habilidad en sus aparatos y elementos que prometen encantar a la audiencia.

Comenzando todo este jueves a las 16:00 horas en el Teatro Municipal con el Conversatorio: “Eventos y Festivales de Circo Contemporáneos a nivel Nacional” en el cual participan directores y productores de diferentes eventos como: Daniela Díaz Encargada de programación del Festival Jallalla Festi Circo; Francisco Cuevas Programador Festival Sol  y Circo, Alto hospicio; Patricio Giro Programador Festival “Valparaíso Circo, un encuentro en el cerro”; Macarena Simonetti Programadora del festival “Charivari, la fiesta del Circo” y de la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero de Santiago y Leslie Balaguer Programadora Festival de Circo “Lacustre Fest”, Villarrica.

Tras ello se dará paso al inicio de los espectáculos con la presentación musical de las artistas locales “Lakitas Suma Warmi” y la obra “Sueños de Circo” de la compañía santiaguina OtroArte.

El viernes 8 las actividades se trasladan al Cerro la Cruz, lugar donde está ubicado el Galpón Jiwasanaka Circo (Papudo 221) y que será el epicentro del festival durante los días restantes. Iniciando con los primeros procesos formativos.

Seminario Pedagogía del Malabarismo: Álvaro Palominos y Daniela Díaz compartirán los métodos de enseñanza orientado a pedagogos y artistas que quieran utilizar el malabar como herramienta educativa, se lleva a cabo el Viernes 8 y Sábado 9 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

Continuando en la tarde a las 15:00 horas con el “Seminario Tela Aérea” y a las 17:00 el Seminario de “Equilibrio de Manos”. Desde las 18:00 horas se inician los espectáculos con “Circo Lluvia” de Circo Fluvial de Valdivia, y “Disparate Circo Rock” de la compañía La Disparate de Valparaíso.

El sábado en la mañana continua la segunda parte del seminario de pedagogía del malabarismo en y en la tarde la primera parte del seminario “Cintas Aéreas” desde las 15:00 horas, para luego disfrutar de las obras Abuelo de En la Cuerda de Iquique y Masa Madre de la compañía Experimentación Escénica de Valdivia.

El domingo, último día comienza con el Conversatorio “Circo y Educación” y que busca ampliar la mirada que tiene el circo como una herramienta pedagógica y de transformación social. Donde participarán: Jaime Escobar, actor y psicólogo de Arica; Cristian Provoste, Artista de circo y pedagogo social de Valdivia; Álvaro Palominos, Malabarista e ingeniero comercial co-autor del libro Pedagogía del Malabarismo y Daniela Díaz, Artista de Circo y Profesora de Educación Física,  Co-autora de los libro “Metodologías de enseñanza de tela aérea vertical” y de “Pedagogía del Malabarismo”, parte del equipo organizador y docente de la Formación de Instructores de Circo (Circo Chile).

Para luego, en la tarde, finalizar con la segunda jornada del seminario de “Seminario Tela Aérea” y la jornada final de espectáculos con la gran Varieté donde participan el destacado Mimo Tuga artista de Valparaíso, Álvaro Palominos, Cristóbal Griñó y Daniela Torreblanca Parra desde Santiago y Francisco “Pachinga” Solís de Coyhaique y el show musical de los ariqueños Sabor Moreno.

Aforo y Formato Online

Para participar de los seminarios y conversatorios te puedes inscribir en el formulario que la organización habilitó para estas jornadas: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfqFWd9Z4jcmo…/viewform

Para ver los espectáculos, procurando cumplir con las normativas sanitarias que exigen las autoridades y para cuidar tanto al público como artistas y equipo de trabajo, el aforo en los espacios públicos es limitado, el ingreso será entre las 18:00 y las 18:30 horas hasta completar los aforos, sin inscripción previa, de todos modos se podrá disfrutar también en formato online por el Facebook de JallallaFestiCirco y Arica es Bacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba