EntretenimientoRegional

Mono González presenta su exposición “Humedales”

El trabajo visual se podrá ver desde este martes 12 en la ciudad.

Fundación Arica Activa presenta en Arica la exposición “Humedales” del destacado artista nacional Alejandro “Mono” González, candidato al Permio Nacional de Artes Plásticas 2021 y galardonado por el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, otorgado por la Fundación Víctor Jara, por su aporte al desarrollo del arte y los derechos humanos.

Esta exhibición se presentará a partir del 12 de Octubre en el Casa Cultural Yanulaque; financiada por el Fondo de Nacional del Desarrollo Cultural y de las Artes, a través del fondo de emergencia transitorio y el Programa de Apoyo a Instituciones Colaboradoras en un trabajo colaborativo entre Arica Activa y Casa Yanulaque.

La muestra es parte de la iniciativa IT’S NOW, la cadena de acciones globales que buscan poner en evidencia la emergencia climática y fomentar una nueva forma de relacionarnos con nuestro planeta.

Mono Gonzáles:
Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947) comenzó a pintar muros a los veinte años con la Brigada Ramona Parra, época en la que pintó “El primer gol del pueblo chileno” junto a Roberto Matta.

Formado en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó con dos discípulos de la tradición muralista mexicana, Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, y en la escuela de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, el maestro González ha desarrollado una obra marcada por temáticas sociales.

Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Ucrania y Vietnam son algunos de los países que cuentan con sus murales. En Chile, sus murales más emblemáticos se encuentran en las estaciones del Metro Parque Bustamante, Franklin y la estación Bellas Artes. En Arica, sus murales, “Humedal del Río Lluta”, y “Primavera”, realizado junto al artista peruano Elliot Tupac, embellecen el centro de la ciudad.

Humedales:
La exposición consta de una serie de 15 obras en técnica de xilografía impresas en papel de algodón, que reflejan la biodiversidad de nuestros humedales. Los humedales son las arterias y las venas del paisaje. Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, son fuente de salud y riqueza. Nos aportan agua dulce, ayudan a mantener la biodiversidad del planeta, nos protegen frente al cambio climático y son una barrera de contención contra los desastres naturales, por lo que su conservación es prioritaria.

Pese a su importancia, durante el último siglo desaparecieron el 64% de los humedales del planeta, el principal responsable, la acción humana. La expansión urbana, el cambio climático, deforestación, quemas de vegetación circundantes a humedales, invasión de especies exóticas son algunas de sus amenazas, y los humedales costeros de la región de Arica y Parinacota no están exentos de estas.

Humedales, a partir de la búsqueda de un lenguaje en formato reducido a través de la técnica de la xilografía, busca poner en evidencia su importancia y fragilidad en una metáfora visual sobre la libertad, representada por las aves que habitan estos ecosistemas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba