Regional

Alcalde de Arica compromete recursos municipales para funcionamiento de SAPU Marco Moreno Carvajal

Primera autoridad comunal advierte que situación actual “no resiste más” y se requiere con urgencia la construcción de un nuevo Servicio de Urgencia en el Sector norte de Arica”.

Con el fin de brindar una atención de urgencia oportuna y de calidad para los más de 90.000 habitantes del sector norte de la ciudad, el alcalde Gerardo Espíndola comprometió la continuidad del convenio para el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Marco Carvajal Moreno.

“Pese a la problemática que enfrenta la Atención Primaria de Salud, como Municipalidad de Arica vamos a dar continuidad a este convenio, decisión que pasa por el compromiso irrestricto que tenemos como administración comunal con los más de 90.000 usuarios del sector norte de la ciudad”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

El jefe comunal agradeció a las autoridades regionales que participaron de la mesa intersectorial, que colaborará con el municipio en la búsqueda de mayores recursos para el mejoramiento de los recintos de atención primaria.

“Agradezco que las autoridades regionales se hayan involucrado para buscar una solución a un tema que se ha ido arrastrando ya varios años. Es lamentable que tengamos que llegar a estas instancias para conseguir algún tipo de reacción, pero lamentaríamos aún más la ocurrencia de alguna tragedia producto de las condiciones deplorables en las que conviven funcionarios y usuarios del SAPU”, sentenció.

Problemas de hacinamiento

El recinto ha generado un sinnúmero de problemáticas para los y las funcionarias de Salud Municipal, por cuanto hoy funciona en el Cesfam Amador Neghme, utilizando dependencias que podrían ser destinadas a la atención primaria del sector y, por consiguiente, generando un problema de hacinamiento que hasta la fecha no ha tenido solución.

A esto se suman los bajos recursos que recibe el municipio por parte del Minsal como parte del convenio, que logra cubrir poco más de un tercio de los gastos que significa la puesta en marcha del SAPU.

El municipio recibe poco más de 246 millones de pesos mensuales. Sin embargo, optimizar la atención de urgencia con profesionales idóneos y otorgar atenciones oportunas y de calidad, requieren una inversión de más de 745 millones de pesos, siendo menester de la propia municipalidad el gasto de más de 510 millones de pesos para hacer funcionar el recinto.

Por su parte, la directora de DISAM, Rossana Testa Salinas, agregó que “el 23 de septiembre oficiamos al ministro Paris con todos los antecedentes respectivos porque no hay una respuesta a nivel local. Sabemos perfectamente que hay que retroalimentar con el gestor de red de cada región, pero cuando no existe una resolución, debemos agotar todas las instancias, lo que en este caso significa llevar la discusión al nivel central”.

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