Regional

Alcalde de Arica se reunió con Unicef y OIM para abordar la crisis migratoria ante la falta de liderazgo del Gobierno

El jefe comunal gestiona apoyo con la Unicef y la Organización Internacional de Migrantes para reducir los efectos de la crisis migratoria en la comuna.

Para evitar que sigan muriendo niños, niñas y adultos migrantes en la frontera, como ocurrió en Colchane con un bebe de nueve meses de vida, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en su visita a Santiago, se reunió con representantes de la Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

“Hace dos años advertimos lo que ocurriría con el fenómeno migratorio. El año 2019 hablé con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego de esa reunión hemos avanzado poco. A la fecha solo nos han ofrecido dos albergues para 20 personas, que es totalmente insuficiente para lo que se necesita en Arica”, dijo Espíndola.

Frente a la falta de liderazgo del Gobierno, hemos acudido a organismos internacionales “en Santiago nos reunimos con la Unicef y la OIM, que han sido los que han respondido mayormente. No queremos que sigan falleciendo menores como el bebé que murió al caer de los brazos de su madre intentando cruzar la frontera. Por eso, decretamos una emergencia comunal para atender la crisis migratoria”, señaló el jefe comunal.

Decreto de Emergencia

Debido a las limitaciones que tiene el municipio para seguir abordando el fenómeno migratorio, tanto materiales como de recurso humano, el jefe comunal levantó un decreto de Emergencia “que nos permite agilizar acciones propias como poder subir a un vehículo municipal a una persona que no es funcionaria municipal, lo que a su vez nos permite llevar a familias migrantes a un albergue”, indicó Espíndola.

En el mismo sentido, dijo que “hay que evitar que las personas migrantes sigan durmiendo en las calles, y para eso reestructuramos algunas unidades municipales como la Dirección de Prevención y Seguridad Humana que está recorriendo la ciudad y levantando información para trasladar a las familias migrantes a otros lugares”.

La caracterización de personas migrantes a través de la aplicación de una ficha, ha visibilizado la presencia en las calles de embarazadas e incluso de niños sin ningún tipo de documentos, dado que nacieron poco tiempo antes de emprender el éxodo o en el camino hacia Chile. “Una joven dio a luz en Ecuador y siguió caminando rumbo a Chile. Su hijo tiene cuatro meses, y como ese caso, hay otros”, contó Espíndola.

“Si hubiese una foto de ella (la lactante fallecida en Colchane), esto nos hubiese remecido aún más, tal como ocurrió cuando vimos al niño sirio flotando en las costas de Turquía, o al padre e hija que murieron en el río Bravo, intentando entrar a Estados Unidos”, concluyó el alcalde de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba