DeportesRegional

Mindep-IND entregan implementos deportivos para personas privadas de libertad

En el marco de un convenio de estos dos servicios con Gendarmería, se hizo entrega de balones de fútbol, futsal, vóleibol y mesas de tenis de mesa, con la que se espera incentivar la práctica de la actividad física entre la población penal y los usuarios del Centro de Educación y Trabajo semi abierto.

“Estamos convencidos que el deporte es para todas y todos, incluso para quienes hoy están cumpliendo una sentencia judicial en centros de detención” señaló el Seremi del Deporte, Juan Fernando Ramírez, al entregar junto al Director Regional del IND, Renato Beyzaga Muñoz implementos deportivos al Director Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota, coronel Fernando Olivares Osorio.

En la oportunidad, en la que también estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, Ramírez recalcó la importancia de la coordinación para cumplir con el objetivo ya mencionado.

“Sin duda para asegurar el acceso a toda la población a la práctica de la actividad física, sobre todo la más vulnerable, es necesario la coordinación de los servicios públicos. Por eso el Ministerio del Deporte ejecuta a través del IND el programa “Privados de Libertad”, a través del que incentivamos la actividad física entre la población penal y a través de la entrega de estos implementos deportivos, Gendarmería podrá implementar acciones en esta línea”, sentenció Ramírez.

Detalles de esta entrega fue informada por Director Regional del IND, indicando que contempla 4 mesas de tenis de mesa, junto a 20 cajas de pelotas y 3 paletas para la práctica de esta disciplina. También incluimos 60 balones de futsal, 30 de fútbol Nº5, 20 balones de vóleibol y 4 juegos de petos, lo que representa una inversión de 2 millones 100 mil pesos.

Por su parte el Coronel Olivares agradeció el gesto y destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “nos permitirá potenciar actividades físico deportivas dirigidas a las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica, del Centro Penitenciario Femenino como también a los usuarios y usuarias del Centro de Educación y Trabajo semi abierto, relevando con ello, el derecho a participar en la práctica del deporte en diferentes disciplinas y ocupar el tiempo en acciones sanas, recreativas, entretenidas que propician la disminución de violencia, conflictos y bajan los niveles de ansiedad en la población penal”.

Finalmente, el Seremi Raúl Gil González precisó que “el trabajo interinstitucional que realizamos como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería, tiene por objetivo poder generar las condiciones, herramientas y estrategias que vayan en beneficios de la comunidad. Por eso con estos implementos deportivos podremos materializar este objetivo ya que ayudarán al proceso de reinserción por medio del deporte de la población penal, lo que repercute directamente en una mayor seguridad ciudadana al crear condiciones que eviten la reincidencia delictual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba