Regional

Región Policial Arica y Parinacota, es sede del “Taller de reentrenamiento”, para los equipos de Microtráfico Cero

La instancia busca reentrenar a detectives que realizan labores desbaratando puntos de venta de droga a nivel barrial. Al taller concurren equipos de MT-0, desde Arica a Copiapo.

Con una ceremonia protocolar, que contó presencia de las más altas autoridades de la región y Jefes de la Institución Policial, se dio inicio al “Taller de reentrenamiento MT-0, año 2021”, el cual tiene como sede la ciudad de Arica, donde los equipos de toda la macro zona norte, que comprende desde Arica a Copiapo, actualizaran sus conocimientos referentes al control de drogas.

La actividad se desarrollará entre los días 8 y 12 de este mes y tiene como principales finalidades socializar y reflexionar sobre aspectos técnicos del plan comunal antidrogas, analizar nudos críticos o situaciones no deseadas que los detectives puedan detectar en sus procedimientos, reforzar materias de difusión y relación con el medio para posicionar el plan antidrogas en sus territorios y reforzar los conocimientos en áreas investigativas, además de temas como medicina táctica y derechos humanos.

En la cita, la Jefa de la Región Policial de Arica y Parinacota, Prefecta Inspectora Claudia DOMINGUEZ LEIVA, se refirió a la importancia de realizar anualmente este tipo de reentrenamientos, ya que “le permite a los detectives actualizar sus conocimientos”, agregando que “desde el año 2015 a la fecha, los equipos de Microtráfico Cero, no han cesado su trabajo, lo que les ha permitido generar cercanía a la comunidad, disminuyendo la sensación de inseguridad en los barrios”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, destacó el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones de Chile en la región, “labor que se suma a la coordinación regional con el gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera, para erradicar las drogas de las calles y barrios”. En este contexto hizo un llamado la ciudadanía a denunciar a través del fono de denuncia seguro 600 400 01 01, el cual permite entregar información anónima acerca de delitos.

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0), es un producto diseñado por la PDI, para frenar y reducir el microtráfico a nivel local y disminuir la sensación de inseguridad en los barrios. Este enfoque implicó un cambio de paradigma, ampliando el foco de investigación más allá de las grandes organizaciones, buscando impedir que nuevos microtraficantes se capitalicen y lleguen a convertirse en organizaciones criminales.

La acción de los grupos MT-0, se compone a través de 98 equipos en todo el país, los cuales han permitido a la Policía de Investigaciones de Chile, tener un impacto positivo hacia la comunidad, lo que queda demostrado con la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de tráfico desbaratados e intervenidos y que muchas veces se encuentran cerca de establecimientos educacionales, logrando así entregar libertad a los vecinos para caminar tranquilos por sus barrios.

En la ocasión, se hizo alcance de lo sorprendente que resulta la ayuda de la ciudadanía para los equipos MT-0, indicando que alrededor del 35% de las investigaciones que realizan estos equipos de trabajo, se inician por una denuncia realizada en cuarteles policiales o por canales aportados por el estado como el programa “Denuncia Seguro”.

Finalmente los equipos de Microtráfico Cero a lo largo del país, desde el año 2015 a junio del año 2021, han operado en aproximadamente 10.305 puntos de venta de sustancias ilícitas, permitiendo sacar de circulación alrededor de 2.6 toneladas de droga e incautando aproximadamente 1.421 armas de fuego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba