DestacadosRegional

Salud Municipal retoma exámenes de PCR para prevenir el Covid-19

La medida busca combatir el incremento de casos activos informado por la autoridad sanitaria.

Porque los ariqueños y ariqueñas no deben bajar la guardia ante el aumento de casos activos de Covid-19 en nuestra región, a partir de este miércoles 10 de noviembre de 2021, la Dirección de Salud Municipal, Disam, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, realizará toma de PCR para así propiciar, la detección oportuna del virus y el aislamiento precoz de las personas contagiadas.

El miércoles 10 de 2021, entre las 09:30 y las 14:00 horas, habrá toma de PCR en 21 de Mayo con Colón, y en el estadio Carlos Dittborn, y de 17:00 a 20:00 horas, en Supermercado Jumbo y en el parque Las Torres frente al Cesfam Iris Veliz.

«La pandemia no ha parado y tenemos que seguir articulando todas las acciones necesarias para combatirla. Por eso, con recursos del nivel central, y con la aprobación del Concejo Municipal, vamos a aumentar la toma de PCR en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

“Puede que no tengamos el hospital tan colapsado como estuvo en su momento, y puede ser que las vacunas estén funcionando bastante bien, pero tenemos que seguir tomándonos exámenes de PCR y buscando los casos asintomáticos y sintomáticos para continuar el combate contra esta enfermedad”, manifestó el jefe comunal.

En el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, y bajo las directrices del Ministerio de Salud, y con la aprobación del Concejo Municipal de Arica, la Disam hará efectiva la contratación de un servicio único, con la logística requerida, como movilización, insumos, procesamiento de exámenes y entrega de resultados.

Funciones

Bajo la nueva modalidad dispuesta por el Ministerio de Salud, Minsal, la Disam está a cargo del testeo y búsqueda activa de casos en usuarios por requerimiento espontáneo y por consulta de morbilidad en Centros de Salud Familiar y Postas Rurales.

La primera línea de la Disam realizará la búsqueda activa de casos con la instalación de puntos masivos asociados a zonas con mayor riesgo o aglomeración de personas.

La Disam también dispondrá de un profesional médico para visitas domiciliarias, en caso que la Seremi de Salud detecte alguna necesidad importante en la población. Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con los equipos de Trazabilidad y Seguimiento, y Programa de Control de Aislamiento de la Seremi de Salud.

Según el informe Epidemiológico número 156 evacuado por el Minsa, al del 20 octubre de 2021, la región de Arica y Parinacota presenta una de las mayores tasas de casos activos por 100 mil habitantes a lo largo del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba