EntretenimientoRegional

Talleres Tikaspompon fueron un éxito con estudiantes de la ciudad

Las actividades lograron una alta participación de los niños y niñas que desde el aula o desde sus casas fabricaron sus propios animales a base de lana.

Con mucho éxito finalizaron los talleres TIKASPOMPON IDENTIDAD REGIONAL, realizados por la Fundación Ariaka gracias a recursos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional convocatoria 2020, donde estudiantes de la ciudad de Arica se vieron beneficiados con la actividad práctico manual donde manipularon lana de alpaca, materia prima característica de la región de Arica y Parinacota fabricando fauna andina, de este modo, acercándolos a elementos identitarios de la zona.

Este año los talleres llegaron a niños y niñas de 6to año básico de 3 escuelas de la ciudad: “Liceo Artístico Juan Noé Crevani”, “Liceo Jovina Naranjo Fernández” y la “Escuela Tucapel”, además, niños y niñas qiue forman parte de la audiencia programática al Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM en la ciudad de Santiago, lo que ayuda a niños de otros regiones a reconocer elementos típicos de la región de Arica y Parinacota.

María Ester Lea, profesora del Liceo Jovina Naranjo Fernández A-5, destacó el carácter didáctico de la actividad: “los talleres estuvieron muy buenos, los niños estaban pendientes, ellos ya tenían la idea de lo que iban a trabajar, estaban entusiasmados, sabían que sería una clase práctica. El impacto es muy bueno; que en 1 hora puedan realizar una actividad que tiene resultado hace que el proceso trascienda, además, encontramos que los materiales son excelentes, cada uno tenía un catálogo con instrucciones sobre cómo sería el trabajo y el hecho de hacer un pompón hizo que todos los niños participaran”.

Lana, Pompones y Animales
Una metodología, desarrollada por el equipo que encabeza Bárbara Tomicic y Constanza Mena, que consta de ejercicios lúdicos y dinámicos utilizando materia prima característica de nuestra zona, se logra enseñar a reconocer y valorizar parte de nuestro patrimonio natural.

Todo ello comenzando con la lana de alpaca, materia prima base que permite la construcción de pompones que fabrica cada estudiante, los cuales dan vida a la representación de un animal que habita el altiplano como lo son el sapo espinoso, una gallina, el gato andino, ratón, llama y la araña. Un trabajo práctico en el que los y las jóvenes desarrollan de manera muy rápida, generando también, un re encuentro con sus habilidades manuales.

“Hacer los talleres vía remota fue un desafío post pandemia, pero nos encontramos con niños que estaban ansiosos de desarrollar una actividad extraprogramática de manualidad, lo que fue una verdadera oportunidad para acercarlos a elementos identatarios de la zona”

Un trabajo enriquecedor que ojalá pueda llegar a más estudiantes de la ciudad y de otras partes, para que puedan conocer más sobre la región de Arica y Parinacota a través del juego, la creación y la imaginación.
Para saber más del trabajo de la Fundación Ariaka pueden visitar sus redes en Facebook e instagram y su página web www.fundaciónariaka.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba