Regional

Alcalde presentó a gremios de taxi buses Plan de Apoyo para Transportistas Públicos

La iniciativa busca establecer una red de beneficios para quienes trabajan en el área de locomoción colectiva.

El alcalde Gerardo Espíndola presentó el pasado viernes un inédito Plan de Apoyo para Transportistas Públicos de Arica, iniciativa que nace ante las numerosas necesidades ocultas que presentan quienes diariamente trabajan en la locomoción colectiva local.

La propuesta fue presentada a dirigentes de los gremios del transporte público local, con quienes se busca afinar los detalles previos a su lanzamiento oficial, con el fin de establecer las principales necesidades que presentan dueños de máquinas, choferes y administrativos.

Credencial y beneficios

Dentro de sus propuestas, la herramienta considera un sistema de empadronamiento que identifique, mediante credenciales, a toda persona que labora en el área de transporte público. Dicha identificación les permitirá optar a una serie de beneficios, entre los que destacan el uso de los servicios higiénicos administrados por el municipio, una necesidad que, aunque normal, no es atendida hasta la fecha.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que “hoy le presentamos a los gremios de los taxis colectivos, del transporte mayor como las micros, una iniciativa que estamos trabajando con Municipalidad que es un plan de beneficios para los choferes y quienes trabajan en torno a esto”.

Junto con ello, el jefe comunal señaló que “acá destaca un elemento básico que es la dignidad de las personas con el acceso a los servicios higiénicos, el acceso a los baños, luego que hayamos establecido una red de baños que son de la Municipalidad, que están en diferentes unidades de nuestro servicio y que estarán a disposición de los choferes del transporte público”.

El objetivo de la administración comunal es articular una red de beneficios para los choferes del transporte público y que considere, entre otras cosas, una escuela de formación y un plan de promoción e incentivo del transporte público local.

El diputado Vlado Mirosevic explicó tras la mesa que “esta es una experiencia inédita. Un municipio que abre sus servicios higiénicos para quienes lo necesitan, que están muchas horas al día trabajando arriba de la locomoción colectiva y que muchas veces no tenían donde ir. Este es un proyecto que da dignidad y humanidad a los choferes”.

Acceso a cursos

Como único requisito para las credenciales, la Municipalidad considera la participación en cursos de formación totalmente gratuitos, que permitirán a los miembros de los gremios del transporte poder ampliar sus conocimientos en materias relacionadas con su labor, cursos que serán consultados con los dirigentes para establecer cuáles son los más necesarios.

Matías del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de dueños de taxi buses de Arica, indicó que “felicito, primero que todo, a la Municipalidad y en especial al alcalde, por esta iniciativa de querer solucionar algunos temas que, en este caso, es fisiológico y muy preocupante de nuestros conductores como lo es ir a un servicio higiénico, que parece sencillo, pero no lo es”.

Por su parte, Francisco Caro, presidente Consejo de Taxi Colectivos de Arica, sentenció que “nunca nos esperamos esta tan buena iniciativa del alcalde. Esto de ofrecer al gremio, al propietario, al conductor y agregando a las administrativas de cada línea, el servicio higiénico es algo que se felicita, es muy positivo y va a ser bien recibido por nuestro gremio”.

Tomás Abaroa, presidente Federación Regional de Taxi Colectivos, comentó en tanto que “hemos escuchados muy atentos su propuesta de extender beneficios al transporte público, especialmente a nuestros operadores durante su jornada de trabajo, facilitando las instalaciones del municipio en distintos puntos de la ciudad para poder acceder a los servicios higiénicos, lo que nos parece una medida muy atingente a la contingencia que se vive hoy día”.

Conforman mesa técnica

De manera paralela, el alcalde Espíndola comprometió a los presentes conformar una mesa técnica para tratar problemáticas atingentes al gremio de taxi buses, oportunidad en la que los dirigentes y organismos públicos relacionados al transporte, podrán debatir y articular propuestas para mejorar la actual situación vial que afecta a la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba