Regional

Frutas tropicales, productos locales y comida altiplánica protagonizarán los menús escolares de la Junaeb en Arica a partir de marzo

Con la convicción de que los estudiantes merecen no solo una comida sana y nutritiva, sino también sabrosa, es que Junaeb ha apostado por la inclusión de la gastronomía en sus menús escolares, trabajando fuertemente por aumentar la aceptabilidad de sus menús. Bajo ese contexto, la región de Arica podrá experimentar uno de los cambios más radicales del último tiempo en la alimentación de los 26 mil estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Hasta el colegio María Montessori de Arica llegó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto al Delegado Presidencial de Arica, Roberto Erpel, el Gobernador Jorge Díaz y la Seremi(s) de Educación, Maribel Mamani, para dar a conocer los cambios que implementará el Programa de Alimentación Escolar desde el 2022.

Mejorar el sabor de las preparaciones con productos frescos y naturales, como guayabas, marayucá y mango, sumando la inclusión de recetas de los pueblos originarios y migrantes presentes en el norte, como la calapurca y el picante de pollo con llaita, de origen aymara, son algunos de estos cambios. Por otra parte, y de manera inédita los estudiantes beneficiados por Junaeb comenzarán a recibir leche líquida en reemplazo de la clásica fórmula láctea, sin duda una de las innovaciones que más ha celebrado la comunidad escolar.

Gran parte de estas modificaciones fueron testeadas durante la jornada por un grupo de estudiantes del establecimiento, quienes representaron a los 26 mil beneficiarios con que cuenta el Programa de Alimentación Escolar en Arica. Los niños y niñas además de degustar las preparaciones junto con las autoridades, expresaron sus opiniones ante los nuevos platos.

“El objetivo de venir a la región es poder compartir con la comunidad y probar en conjunto los nuevos platos. Son los estudiantes nuestros jueces más exigentes y su opinión es fundamental en la elaboración de nuestras políticas públicas, por lo mismo hemos modificado algunas preparaciones que tienen baja aceptación por parte de los niños y niñas. Por otra parte, estos cambios también tienen el objetivo de apoyar la erradicación del sobrepeso y la obesidad, que hoy afecta al 54% de los estudiantes. Por eso, no solo mejoraremos la calidad de los productos, sino que también la frecuencia de alimentos, como las frutas naturales, que en el caso particular de esta región incorpora la guayaba y el maracuyá, uno de los pocos lugares donde se cultivan estos frutos.”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Algunas de las preparaciones degustadas en la actividad y que serán parte del menú de los estudiantes en la región de Arica fueron la hamburguesa de quínoa con salsa de anchoveta, filetillo de pollo con papas a la huancaína, salpicón de atún o jurel, sumando además platos de integración de países vecinos como Ají de Gallina (Perú) y Pique Macho (Bolivia). Las comidas principales además fueron acompañados de jugo natural de melón y mango, parte del set de frutas locales consideradas para la región.

Otra de las novedades es la incorporación del batido lácteo, elaborado en base a leche líquida o yogurt con cereal (quinoa, chía, avena), fruta y miel para endulzar, la disminución del pan en un 50%, reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto). La estrategia también contempla aumentar el consumo de verduras para lo cual se servirán sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano. Estas últimas ahora serán aderezadas con limón natural, mientras que en el caso de las frutas trozadas -que vendrán a reemplazar los postres de leche que se reducirán un 83%- serán endulzadas con miel.

“Una gran iniciativa de Junaeb que permitirá a estudiantes de zonas andinas, disfrutar de platos con pertinencia local y saludables. Sin duda, un impacto positivo que buscan promover hábitos y estilos de vida saludables destinados a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso, uno de los cuatros ejes del Programa Elige Vivir Sano que impulsa el Gobierno”, sostuvo el Delegado Presidencial, Roberto Erpel.

Otra gran novedad es el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, así como mariscos como choritos y en el caso de la región de Arica, los estudiantes podrán disfrutar de la Llaita, un alga de la zona muy usada en la gastronomía Aymara.

Las legumbres serán servidas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como la tradicional quínoa que se cultiva en la zona, al igual que el mote.

“Chile es un país muy diverso, y nuestra región también. Por lo tanto, hay productos locales específicos, que siempre tienen mucha pertinencia: pescados, frutas, verduras como el tomate que se dan todo el año. Por lo tanto, esta iniciativa es muy valorada, y sin duda va a cambiar la forma en que se enfrente este programa de alimentación escolar”, aseguró el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

Preparaciones más naturales

Con el objetivo de reducir el consumo de sodio, las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil. Además, será obligatorio incluir sal de mar, así como limón natural para el aliño de las ensaladas.

Otra de las mejoras que fueron desarrolladas por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb, es el uso de bases que permitan mejorar recetas ya incorporadas en los menús de los estudiantes, como el sofrito, salsa pomodoro, salsa bechamel, y caldos de ave y verdura, lo que deja como resultado platos más sabrosos y mejor recibidos por parte de los beneficiados por el PAE.

Nuevos platos

Tomando en cuenta el carácter multicultural de los estudiantes de Chile, es que el Laboratorio Gastronómico de Junaeb ha implementado “Cocina Escolar del Mundo”, iniciativa que incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia. Estas preparaciones se sumarán a las ya incorporadas de Perú, Haití y Venezuela que actualmente están en las minutas.

En una línea similar, el proyecto “Cocina con Raíces” busca rescatar la tradición de los pueblos originarios de nuestro país, a través de la cultura gastronómica. Es así como el Poe, un budín de plátano proveniente de Rapa Nui, se servirá a miles de niños, niñas y adolescentes de distintas regiones de Chile, así como también el Pisku mapuche y la Calapurca, preparación del pueblo Aymara que será parte del menú escolar en Arica.

Botón volver arriba