DestacadosRegional

Universidad Mayor y municipio de Camarones se unieron para fomentar la viticultura del valle de Codpa

Uno de los valles más relevantes de la comuna de Camarones es el de Codpa, que aporta una importante impronta vitivinícola a la región. Justamente en esta área es en la que se enfocará la nueva alianza entre la Universidad Mayor y la Municipalidad de Camarones, quienes firmaron un convenio que contempla desarrollar un trabajo en el ámbito de la transferencia tecnológica y la innovación, teniendo a la Escuela de Agronomía como impulsora.

Así lo detalló Philippo Pszczólkowski, director de dicha carrera, quien informó que se está trabajando en la presentación de diversos proyectos que apunten a la vitivinicultura en el Valle.
“Es un trabajo con una vitivinicultura de gran tipicidad, con la producción de vino patrimonial Pintatani. Y por lo mismo, la Escuela de Agronomía posee las competencias para desarrollar los trabajos de innovación y transferencia tecnológica que la comunidad de productores requiera, lo cual enriquece también nuestra labor de investigación y la docencia hacia nuestros estudiantes”, afirmó Pszczólkowski.

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, participó virtualmente en la firma de convenio acompañado por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz. “Es una vinculación virtuosa desde todas las perspectivas, porque con la Universidad Mayor buscamos potenciar al vino Pintatani a nivel nacional, pero también en el largo plazo a nivel internacional”. Explicó el jefe comunal de Camarones.

Cabe destacar que otras unidades y cuerpos académicos de la U. Mayor también se encuentran desarrollando proyectos con la comuna de Camarones, pero en otras áreas, como el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) quienes están desarrollando trabajos relativos al patrimonio material e inmaterial del Valle de Codpa.

“Tengo la confianza de que nuestros académicos van a dar grandes resultados en los proyectos conjuntos. Quiero agradecerle a usted y a su equipo la confianza que han depositado en nuestra institución”. De esta manera, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, celebró un nuevo acuerdo sellado entre la casa de estudios y la Ilustre Municipalidad de Camarones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba