Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por secuestro, lesiones y amenazas en contexto de VIF
La Corte de Arica rechazó hoy –martes 14 de diciembre– el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Christian Rodrigo Coloma Velásquez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro calificado, tenencia ilegal de municiones y lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en julio y el viernes recién pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 498-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Marcelo Urzúa Pacheco, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Mario Palma Sotomayor– ordenó la permanencia de Coloma Velásquez en el Complejo Penitenciario de Acha, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado y teniendo en consideración que el imputado Christian Roberto Coloma Velásquez ha sido formalizado por el delito de secuestro previsto y sancionado en el inciso cuarto del artículo 141 del Código Penal, que tiene asignada pena de crimen, y teniendo presente que la víctima de dicho ilícito es la misma respecto de la cual el mencionado Coloma Velásquez también fue formalizado por delitos de lesiones y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar en contra de la referida ofendida, sin perjuicio de haber sido formalizado además, por el delito de tenencia ilegal de municiones sancionado en el artículo 9 de la Ley N° 17.798, por lo que concurren los requisitos contemplados en el artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la ofendida y de la sociedad, por lo que SE CONFIRMA la resolución apelada de cinco de diciembre del año en curso, dictada en la causa RIT O-8921- 2021, RUC N° 2110056134-1 del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14 horas del 13 de julio de 2021, la víctima llegó al domicilio que compartía con Coloma Velásquez, ubicado en la calle 18 de Septiembre de la ciudad de Arica, lugar donde mantuvo una discusión con el imputado, quien le propinó un golpe de puño en la garganta. La víctima intentó huir del lugar, pero Coloma Velásquez la tomó del cabello y la llevó hasta otra dependencia del inmueble, donde continuó con las agresiones durante una hora, propinándole golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo, causándole lesiones de carácter leve. Además, la amenazó de muerte si daba cuenta de lo ocurrido.
En tanto, el viernes 3 de diciembre de 2021, el imputado le envió mensajes amenazantes a la víctima, exigiéndole que se reunieran para intentar retomar la relación. En dicho contexto, a las 20:30 horas de dicha jornada, la víctima llegó nuevamente al inmueble de calle 18 de Septiembre, lugar donde Coloma Velásquez la volvió a agredir y encerró en un baño. Asimismo, el imputado la intimidó con un cuchillo, la amenazó de muerte y la obligó a desnudarse, manteniéndola retenida en contra su voluntad toda la noche.
En horas de la mañana del día siguiente, la víctima aprovechó que el imputado estaba dormido para colocarse solo una polera y escapar del lugar, dirigiéndose a su domicilio, donde se vistió para luego concurrir al cuartel de la PDI para denunciar los hechos.
En horas de la tarde del sábado 4 de diciembre, personal de la PDI llegó hasta el domicilio del imputado, procediendo a su detención. Al registrar la vivienda, los policías encontraron e incautaron 35 municiones que Coloma Velásquez mantenía en el inmueble.