DestacadosRegional

Taxis de Arica están eximidos de usar taxímetro

La medida se hará efectiva luego de su publicación en el Diario Oficial.

Pocos saben que la obligatoriedad del taxímetro en nuestro país data de hace 35 años, específicamente desde el 21 de junio del año 1986. Fue precisamente esa fecha, cuando se publicó en el Diario Oficial la Resolución 538 Exenta, que dispuso el uso obligatorio de taxímetro para un gran número ciudades y comunas, entre las que se encontraban Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Puente Alto, San Bernardo y comunas de la provincia de Santiago.

Lo curioso de esta Resolución es que la comuna de Iquique no figuró jamás en ella. En términos prácticos, eso significaba que los taxis de esa ciudad podían transitar sin tener el circular con el aparato regulador de tarifas. Situación que fue regularizada años después.

Han pasado los años y la peculiaridad de nuestra ciudad, sumado a la costumbre tanto de dueños, conductores y de pasajeros de contar con tarifas fijas dependiendo del sector hacia el cual se movilizan, han llevado a la Secretaría Ministerial de Transportes de nuestra Región a emitir una Resolución para que esta convención sobre el tipo de cobro y no el uso de un taxímetro oficial esté dentro del marco de la ley.

Consultado Alfredo Araya, seremi de la cartera señaló. “He instruido a nuestra abogada para saque una resolución donde se autorice a los taxis a no utilizar el taxímetro. Habrá alguien que diga “Pero si jamás se usan, para qué esta legalidad”. Bueno, esto se hace por dos razones. La primera es que efectivamente en Arica existe una suerte de convención social entre los taxistas y la ciudadanía, donde se cobra desde los 2 mil pesos hacia arriba dependiendo el sector.
Y la segunda, y a mi juicio la más importante, es que la publicación de este decreto viene a solucionar un problema que se producía con los taxistas a la hora de realizar su revisión técnica, ya que tenían y tienen que instalar el taxímetro para poder pasar esta inspección. Eso, aunque la mayoría de ellos no cuenta con uno, lo que los obligaba a comprar, pedir prestado e incluso arrendar. Así que nos pareció justo regularizar esta situación y apenas se publique en el Diario Oficial, lo cual esperamos se concrete los próximos días, comenzará a regir este decreto.

Finalmente, al seremi Araya señaló que a penas sea oficial esta resolución será informada oportunamente a todo el gremio, además de ser comunicada por las redes sociales e esa secretaría ministerial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba