Regional

Con “Puerta a puerta” el municipio busca conocer la realidad de los pobladores en Caleta Vitor

La iniciativa busca poner énfasis en el número de niños y niñas del sector, con el fin de priorizar iniciativas en el corto y medio plazo.

Hasta Caleta Vitor llegó el equipo Humano de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, para realizar un catastro y levantamiento de información que identifique la cantidad de habitantes que residen en el sector, con especial énfasis en el número de niños y niñas.

Los datos más actuales se remontan al Censo del 2017, oportunidad en la que fue identificada una población de 253 personas, quienes residían en una de las 119 viviendas que había en aquella época. No obstante, estas cifras resultan hoy obsoletas, pues el listado de navidad que realizó la Junta Vecinal arrojó una población de 193 niños, lo que evidencia una población que ha ido en importante aumento.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que el catastro permitiría desarrollar un informe que podrá ser presentado a instituciones y organismos públicos, con el fin de contar con un documento certero para el desarrollo y priorización de iniciativas para Caleta Vitor.

“Este es un trabajo bastante valioso del equipo de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y los jóvenes de Servicio País que está haciendo este catastro de cuántas personas viven aquí en Caleta Vitor, de qué se requiere, que se necesita, dónde debe hacerse presente el Estado, cuántos niños, cuántas mujeres embarazadas y así una serie de cifras en una zona agrícola con una población migrante importante. Desde allí estamos levantando estos datos para tener un buen registro de la situación actual del valle”, explicó el jefe comunal.

Diversas son las necesidades que la comunidad de Caleta Vitor demanda, que van desde la construcción de una escuela que albergue enseñanza básica y media hasta un centro de salud. Ana Carvajal, presidenta de la Junta Vecinal, destacó el esfuerzo del municipio por recopilar la información, que permitirá agilizar los procesos de construcción de proyectos para la zona.

“Va a ser algo decisivo para que todos los proyectos que hemos estado postulando lleguen acá a Caleta Vitor. Necesitamos que se construya un colegio para los niños del sector. Me parece además súper bien que el alcalde se esté preocupando y quedamos en enero realizar una nueva reunión, ahora con todos los servicios públicos para agilizar todo lo que tenemos pendientes”, señaló.

Por su parte, Dominique Rivera, encargada de la Dirección de Desarrollo Rural, indicó que “vamos a identificar la cantidad de niños y niñas que se encuentran en el sector, como también sus adultos responsables. Esto tiene la finalidad de poder reflejarlo en un informe para hacer conocer a las instituciones sobre las problemáticas que se encuentran en el sector, además de permitirnos reflejar la realidad actual que tiene este sector que tiene Caleta Vitor”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba