Regional

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio simple

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 30 de diciembre– a Guillermo Alejandro Espinoza Araya a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en octubre del año pasado, en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 346-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Jairo Martínez Cuadra (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó a Espinoza Araya las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones durante el tiempo de la condena.

La resolución dio por acreditada, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 17 de octubre de 2020, al interior del departamento de la víctima, G.A.V.A., ubicado en calle Anacleto Lagos de la comuna de Arica, se encontraba compartiendo con un grupo de sujetos, entre ellos el acusado. Al finalizar la reunión, Espinoza Araya tomó un martillo con el cual agredió a la víctima, propinándole varios golpes en la cabeza, que le provocaron la muerte por un paro cardiorrespiratorio por trauma craneoencefálico abierto debido a herida contusa de tipo homicida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba