Regional

Municipalidad advirtió el 2019 la falta de recursos para garantizar la atención de estudiantes PIE

Antes del traspaso de la educación, el alcalde Gerardo Espíndola solicitó al Mineduc cubrir los gastos extraordinarios realizados por el municipio para brindar atención a estudiantes sin cupos ministeriales.

Miles de jóvenes estudiantes y sus familias viven hoy una compleja situación, producto de la incertidumbre que ha generado la eventual desvinculación de cientos de asistentes de la educación ligados al Programa de Integración Escolar. La medida adoptada por el Servicio Local de Educación antepondría los fines económicos por sobre los sociales, al existir un déficit que fue advertido hace años por la Municipalidad de Arica, mientras era administradora de la educación pública local.

Fue el 13 de noviembre del 2019 cuando el alcalde Gerardo Espíndola, por medio del ordinario 5.325, advirtió a la ministra de Educación de la época, Marcela Cubillos, la grave falta de recursos para la educación ariqueña, gastos cubiertos por el propio municipio sin ser su responsabilidad, pero bajo la premisa de que ninguno niño, niña y adolescente podría quedar sin estudiar.

Puntualmente, el PIE presentó un desembolso extra municipal de más de 2.166 millones de pesos entre los años 2016 y 2019, por concepto de contratación de técnicos y profesionales para atender a estudiantes sin cupos ministeriales, cifra que alcanzó los 790 en dicho periodo.

El alcalde Espíndola explicó que “la situación que está viviendo hoy el Servicio Local de Educación, al informar la desvinculación de un grupo importante de asistentes de la educación a cargo del PIE, ha generado una gran angustia en un número importante de niños, niñas, adolescentes y familias, siendo algo que el Mineduc perfectamente puede haber evitado”.

El problema principal recae en que los colegios particulares y particulares subvencionados, no están obligados a brindar el PIE, siendo los establecimientos públicos los encargados de garantizar la educación de alumnos con necesidades especiales. Es por ello que estos recintos han recibido más niños, niñas y jóvenes que los cupos que tienen disponibles por orden del Mineduc, lo que obligó a contratar asistentes de la educación con recursos extraordinarios para brindar esa atención.

“Nosotros el año 2019, antes de entregar la educación pública al SLEP, informamos el déficit que se genera en este programa, porque los colegios particulares y particulares subvencionados no están obligados a tener el programa PIE. Por tanto, en Arica hay un número importante de niños que no tienen acceso a este programa en estos colegios y solamente pueden acceder a estos solo en los colegios municipales, hoy día públicos”, enfatizó Espíndola.

El jefe comunal agregó que “el problema es que el Mineduc paga una subvención especial por estos niños, aunque solo por siete estudiantes PIE por cada sala de clases, cinco permanentes y dos provisorios. El resto no recibe subvención, siendo hoy más de 200 niños los que no reciben subvención del Estado y ese es el problema, son niños que hoy están en riesgo”.

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