Regional

Falta de recursos en Arica y Parinacota genera aglomeración de hasta 4 horas para la toma de PCR

El alcalde Gerardo Espíndola manifestó su preocupación ante el crítico aumento de contagios por Covid-19, en un momento donde el municipio no está realizando operativos BAC por falta de dinero.

La ciudad de Arica vive uno de sus peores momentos desde el inicio de la pandemia. La llegada de la variante de Covid-19, Ómicron gatilló un alza explosiva de contagios tras las fiestas de fin de año, situación que tiene a los servicios de salud colapsados, por cuanto la Municipalidad hoy no puede prestar mayor apoyo por la no entrega de recursos ministeriales.

Largas filas de personas son apreciadas en los pocos puntos de tomas de muestra PCR, los que hoy se hacen insuficientes luego que los operativos BAC desarrollados por la DISAM, fueran suspendidos desde enero al no llegar nuevos recursos desde el Minsal para la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, recalcó la necesidad de continuar con el TTA en Arica, que permitió desde finales del 2020 poder aumentar considerablemente la pesquisa de contagios, masificando los test de PCR a lo largo de toda la comuna y de manera gratuita.

“La situación de Arica es compleja. Hoy tenemos más de 200 casos nuevos, hemos crecido sobre un 2.000 por ciento de contagios. Es urgente que se asignen más recursos para poder hacer los PCR, estos finalizaron en el mes de diciembre y hoy ninguna de las cuatro municipalidades cuenta con recursos adicionales para hacer una búsqueda activa de casos”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Este viernes fueron anunciados 216 casos nuevos de Covid-19 en la comuna de Arica, llegando hasta los 660 casos activos. Con 256,1, Arica y Parinacota es la segunda región del país con mayor tasa de incidencia de casos activos, sólo superada por Tarapacá.

Según el jefe comunal, la ciudad no puede contar solo con dos puntos de toma de exámenes, hoy instalados por la seremi de Salud y que se encuentran completamente colapsados. En este sentido, la mejor herramienta para controlar la crítica alza de contagios, es fortalecer el sistema de testeo en la ciudad, atacando los posibles focos de contagio desde la raíz.

“Hoy tenemos filas de tres o cuatro horas en los centros de testeo. Los laboratorios privados de nuestra ciudad están colapsados con personas que están haciendo filas en una situación que hoy no debería ocurrir”.

Espíndola sentenció que “lo que se requiere hoy con urgencia es que desde el Ministerio se destinen recursos inmediatos para que se distribuyan en los cuatro municipios de Arica y Parinacota y, de ese modo, apoyar desde las Municipalidades a la toma de PCR a personas asintomáticas y sintomáticas en diferentes partes de nuestra ciudad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba