NacionalRegional

Senador Insulza ante nueva ola de contagios: Vacunación será siempre la mejor opción

Hasta ahora la variante Ómicron parece manifestarse con síntomas más leves que las variantes anteriores. Sin embargo, esta variante es mucho más contagiosa que las anteriores, por lo que se recomienda extremar precauciones ya que podría afectar de gravedad principalmente a personas sin vacuna o con alguna condición médica previa.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la preocupante ola de contagios que la región enfrenta desde iniciado el presente año. «Esta es una ola distinta, porque debemos distinguir a vacunados de los que no lo están, para estos últimos hay una gran probabilidad de que, si se contagian, lo van a pasar muy mal. En esta ocasión no tenemos la UCI repleta, pero casi todos los que van a parar a la UCI son personas que no han completado su esquema de vacunación».

No obstante la gran preocupación por esta ola de contagios, el parlamentario aseveró que «estamos frente a una variante que se ha catalogado como la más contagiosa en la historia de la salud y es la causa del explosivo aumento de casos en la zona norte; sin embargo, es muy difícil que caigamos en una situación de cuarentena como la de 2020, porque no tiene sentido, la realidad hoy es que tenemos una gran cantidad de personas vacunadas, a las que el virus significa una gripe fuerte, sin sufrir grandes consecuencias».

El lío de hoy, comentó el legislador, «pasa porque la gente puede elegir no vacunarse, hay países que están promulgando leyes cada vez más restrictivas, lo que dificulta llevar una vida útil. La gran pregunta que el mundo se hace ¿Es legítimo tratar por igual a vacunados y no vacunados? Esto desencadena toda una discusión que desembocará necesariamente en cambiar el marco para tratar este asunto».

«El llamado siempre va a ser a vacunarse cuando la autoridad de salud establece que es su turno, esta semana ya han llamado a una cantidad de gente para la cuarta dosis. Y la otra recomendación, utilicemos la red de urgencia cuando realmente corresponde una urgencia, prefiramos la atención de la red de urgencia primaria de la región SAR o SAPU o bien solicitar horas en los establecimientos de salud primaria, para las situaciones que no son graves», finalizó el senador Insulza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba