Regional

Asociación Tawantinsuyu busca que Constitución garantice educación y vivienda con pertinencia intercultural

Ambas propuestas se presentaron como iniciativa de pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Desde Arica, la Asociación Tawantisuyu fue una de las primeras organizaciones en presentar iniciativas de Pueblos Originarios en la Convención Constituyente, las cuales están publicadas en la plataforma digital de participación popular.

Conformada por 12 asociaciones y con ocho años de trabajo territorial, la Asociación Tawantisuyo presentó dos iniciativas a través de su presidente Luis Carvajal.

Estas iniciativas son la Nº 274 titulada “Impulsar viviendas orientadas a la cosmovisión andina y el buen vivir (suma qamaña) de las familias indígenas” y la Nº 310 denominada “Garantizar educación de calidad basada en la cultura indígena y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

“Mi motivación viene de años, solo que es un proceso de aprendizaje tratar de proponer algo y que las autoridades y el estado te tomen en cuenta. Por eso al ver esta oportunidad no dude en redactar al menos dos ideas. Una tiene que ver con el proyecto de vivienda que estamos resolviendo junto a 12 asociaciones que son 600 familias indígenas. La otra iniciativa es una propuesta educativa para plantear un modelo de educación de calidad basado en el conocimiento indígena y desarrollado con el uso de las nuevas tecnologías”, comentó Luis Carvajal, presidente de la Asociación.

Hasta el 1 de febrero se pueden presentar iniciativas constituyentes indígenas en la plataforma digital iniciativas.chileconvencion.cl donde hay que ingresar con clave única o cedula de identidad. Para subir la propuesta se debe tener el patrocionio de tres comunidades indígenas, tres agrupaciones indígenas, cinco asociaciones indígenas o 120 firmas de personas reconocidas como parte de los Pueblos Originarios. Los patrocinios se deben subir en un documento PDF con nombre de la organización, personalidad júrida si corresponde, rut y firma de presidente.

“Para los pueblos originarios es una etapa de reconocimiento que espero se concrete. Esto es el primer paso para avanzar en que la sociedad civil indígena se empodere de participar en las instancias que nos convoca y hacer valer nuestra herencia que nos dejaron nuestros ancestros”, agregó Luis Carvajal.

La iniciativa de la Asociación Tawantisuyu junto con más organizaciones se podrán conocer este viernes en la presentación y foro virtual de iniciativas de Pueblos Originarios “Parlasañani” que organiza el equipo del convencional constituyente por escaños reservados del pueblo aymara Luis Jiménez Cáceres. Desde las 18:00 horas del viernes 28 de enero, se realizará una actividad virtual para dar a conocer las iniciativas de norma que las comunidades aymara de Arica y Parinacota y Tarapacá, están presentando a la Convención Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba