Regional

Senador Durana critica al gobierno de Chile por demora en Complejo Chungará

Tras siete semanas de haberse iniciado el congestionamiento de los camiones bolivianos en el Complejo Fronterizo Chungará situado en la frontera de Chile con el país altiplánico, el senador José Miguel Durana criticó al gobierno chileno que no ha habilitado un nuevo punto de toma de muestra de antígenos en uno de los carriles de ingreso de pasajeros.

En este mismo sentido, comentó que no es posible que haya una fila de más de 700 camiones abarcando más de 10 kilómetros de la ruta cuyos conductores deben esperar hasta dos y tres semanas en condiciones infrahumanas a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar sin condiciones de higiene ni alimentación para subsistir.

“Estamos pidiendo hace semanas que se aumente el aforo para la muestra obligatoria de antígenos a todos los conductores de los camiones bolivianos y con la seguridad del resultado de los exámenes hacer más expedito el control en frontera chileno-boliviana”, dijo el legislador UDI.

Sostuvo que la solución está en manos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la que debe habilitar un sector del Complejo y de esta forma la Seremi de Salud pueda realizar las pruebas PCR al doble de los conductores, aumentando de 25 a 50 personas para así agilizar el flujo de camiones y la logística portuaria.

En este mismo contexto, el parlamentario dijo que los empresarios bolivianos advirtieron que una demora de 21 días en la entrega de carga de exportación e importación y según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la afectación diaria asciende a 12,5 millones de dólares.

“Al paso que vamos el Gobierno será el único responsable de afectar el comercio exterior con Bolivia que representa uno de los ejes de la estrategia de desarrollo regional como es la actividad portuaria de Arica, porque los empresarios comenzarán a buscar otras alternativas de puertos para cumplir con sus clientes, impactando directamente en la empleabilidad de nuestra región”, afirmó el senador Durana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba