DestacadosRegional

Servicio de Salud Arica inició la entrega de agenda de salud para personas mayores indígenas

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, manifestó que su institución realizó la adaptación cultural de la agenda de salud para personas mayores del Ministerio de Salud para lo cual imprimió 168 copias con nuevos contenidos vinculados al pueblo aymara para su distribución a las personas usuarias de los sectores rurales de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

Detalló que la entrega de esta agenda es realizada, junto a una consejería, por las enfermeras de los centros de atención primaria de salud y de las rondas médicas rurales que los municipios realizan en esos territorios. Agregó que el propósito de esta iniciativa intercultural es promover la adherencia a los controles médicos, promover la complementariedad de los sistemas médicos y poner en valor aspectos de la cultura aymara como el lenguaje.

Jeannette Alcón, encargada de la sección de modelo de atención del SSA, acotó que la agenda es para las personas de 65 y más años que forman parte del programa de salud cardiovascular, que atiende a personas con hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto, y en ella, el equipo de salud realizará anotaciones e indicaciones al término de cada consulta en centro de salud familiar (CESFAM), posta de salud rural y ronda médica.

La profesional declaró que el proceso de adaptación cultural de la agenda contó con el apoyo de los facilitadores interculturales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. De esta forma, el material incorpora frases en aymara como saludos y despedidas; y usos y costumbres vinculados a las comunidades para recordar los horarios de toma de medicamentos como la salida o el retorno del pastoreo y del trabajo en la chacra o la salida o entrada del sol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba