Regional

Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota y la Occidente inician trabajo interregional conjunto en procedimientos de flagrancia

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país, cuyo objetivo es recibir denuncias y procedimientos de ambas policías, dictando como un solo equipo, compuesto por Funcionarias/o y Fiscales de ambas Fiscalías Regionales, las primeras instrucciones y diligencias tanto a Carabineros, como a la PDI.

A contar de este martes 15 de febrero se pondrá en marcha una inédita forma de trabajo conjunto entre dos jurisdicciones del Ministerio Público. Se trata de un acuerdo interregional que pondrán en marcha las Fiscalías Regionales Occidente y Arica-Parinacota, que apunta al trabajo coordinado entre los equipos de Flagrancia de ambas Fiscalías Regionales.

El objetivo es recibir de manera conjunta las denuncias respecto a los delitos que ocurren en ambas jurisdicciones –la mayor parte de los cuales son de frecuencia ocurrente, independientemente del territorio-, para lo cual dictarán como un solo equipo, compuesto por Funcionarias/o y Fiscales de ambas Fiscalías Regionales, las primeras instrucciones y diligencias tanto a Carabineros, como a la PDI.

El trabajo coordinado de los equipos de Flagrancia es la primera iniciativa de este tipo en el país. El equipo formado por integrantes de ambas Fiscalías Regionales, además de dictar las primeras instrucciones y diligencias –en base a protocolos para los distintos ilícitos ya existente- elaborará estrategias conjuntas de abordaje de los delitos más graves y complejos, así como de coordinación con ambas policías, en un trabajo 100% en tiempo real.

Previo a su puesta en marcha, los equipos de ambas jurisdicciones coordinaron la estrategia de trabajo, los sistemas de turnos y efectuaron las capacitaciones al personal policial (comisarías y brigadas de la PDI) respecto a esta nueva forma de trabajo.

El fiscal regional Mario Carrera Guerrero, indicó que “Gracias a esta inédita colaboración, podremos dar una respuesta oportuna y de calidad a nuestras policías, y con ello, sin duda, estaremos en condiciones de entregar un mejor servicio a la comunidad”.

En tanto, la fiscal jefa de la fiscalía local de Arica Trinidad Steinert explicó que “Esta nueva forma de trabajo implicará una integración entre los equipos de ambas regiones, lo que representa un gran desafío que afrontaremos de la mejor manera, dado que entendemos que gracias a este sistema, nuestro servicio a la comunidad mejorará considerablemente”.

Trabajo intersectorial liderado por la Fiscalía que delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel Seguel valoró, en especial el aporte del fiscal Regional Mario Carrera como artífice de este nuevo sistema que operará en la región. “Sin duda un contribución significativo para brindar seguridad a las personas y las familias que habitan el territorio”, señaló. Acciones efectivas y concretas que se suman al trabajo de Gobierno en materia de seguridad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba