DestacadosRegional

SAG realizó catastro de la Golondrina de Mar Negra en Pampa La Higuera

Con el objetivo de determinar sus sitios de nidificación, Recursos Naturales Renovables (RENARE) del SAG de Arica y Parinacota hizo un estudio de la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami) en su período de reproducción, ya que es una las aves marinas menos conocidas en el mundo, encontrando un total de 31 nidos con presencia de la especie y 13 cavidades con ausencia de ella.

A nivel mundial se conocen cinco colonias de Golondrinas de Mar Negra. Una de ellas en Perú, ubicada en la península de Paracas. Las otras cuatro colonias están localizadas en Chile y la más septentrional de ellas se encuentra en Arica y Parinacota, denominada “Colonia de Arica”, con aproximadamente 35 mil parejas.

Recién desde el 2013, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) lleva adelante el proyecto “Golondrinas del Desierto”, contexto que comenzó a llenar los vacíos y ha permitido clasificar su estado de conservación “En peligro” de extinción en Chile (MMA 2018).

Debido a la acción de amenazas que afectan la modificación del sustrato donde nidifican, por ejemplo, el desarrollo minero, proyectos de generación eléctrica, contaminación lumínica, ejercicios militares y la construcción de caminos.

La Directora (S) del SAG Regional, Agneta Hiche señaló que “este catastro es muy importante para el SAG y la comunidad de Arica, debido a que tiene como objetivo verificar la presencia o ausencia de la especie en Pampa La Higuera, con el fin de utilizar esta herramienta como pronunciamiento del Servicio a proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) gracias a la identificación de nuevos sitios de nidificación en el sector”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba