Regional

Habilitó con energía fotovoltaica su emprendimiento turístico y gastronómico en Codpa

La emprendedora Haydee Montecinos con apoyo del PAR Impulsa Pueblos Originarios de Corfo mejoró las condiciones del Centro Turístico Gastronómico Vila-Vila. Ahora podrá entregar un mayor y mejor servicio a sus visitantes.

“Me cambió la vida”. Con esta breve pero contundente frase la emprendedora turística, gastronómica y vinicultora de Codpa, Haydee Montecinos Madueño, se refirió a la llegada de la energía a su emprendimiento familiar, el Centro Turístico Gastronómico Vila-Vila, ubicado en la citada localidad de la comuna de Camarones.

Concretar su anhelado sueño fue gracias al programa Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Sector Pueblos Originarios de Corfo, subsidio con el cual instaló 5 paneles solares, permitiéndole en noviembre del año pasado contar con energía fotovoltaica que inyecta la energía del Sistema Interconectado Central, que también fue una inversión de la empresaria.

“Este sistema fotovoltaico me permite atender a mis huéspedes de mejor manera, que era el sueño. No tenía sistema eléctrico, entonces cuando salió el programa Corfo PAR lo postulamos con mucha esperanza y entusiasmo, afortunadamente lo adjudicamos, por lo que estoy feliz. Ya podemos crecer con un compromiso firme en el cuidado del medio ambiente y la mantención de nuestras tradiciones agrícolas y constructivas”, comentó.

Emprendimiento Ancestral

Haydee de pequeña recuerda su arraigo con el territorio, cuya familia codpeña es oriunda del sector Cerro Blanco en el Valle de Codpa. Su marido, Omar Romero Acevedo, también proviene del mismo valle, juntos formaron una familia que siente el mismo cariño por esta tierra.

Desde el 2012, posterior a la jubilación de su esposo, decidieron asentarse definitivamente en el pueblo. Así y a través de un Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo participan en la fundación de la Cámara de Turismo de Camarones. “Mediante Corfo formamos la Cámara de Turismo de Camarones, con un PEL que se hizo, trabajamos con la Fundación Altiplano. Y en mi caso pudimos ejecutar una habitación primero, para emprender con turismo”, recordó quien hoy es la vicepresidenta de la organización gremial.

En el Centro Turístico Gastronómico Vila-Vila continúan con la tradición familiar de fabricación de vino pintatani, cuya marca es “Los Marchantes”, y la producción de árboles frutales (uvas, membrillos, damascos, peras de pascua, ciruelas, guayabas, naranjas y limones). “Siempre quise recuperar lo que tenían mis abuelos aquí en Codpa”, subrayó.

Barro, Caña y Piedra

Agregó que “junto con mis hijos ideamos el hostal o centro turístico gastronómico Vila-Vila para otorgar una mejor recepción a los turistas europeos y a la vez para mostrar nuestras raíces. Mi emprendimiento es totalmente ancestral, es de habitaciones de barro, caña y piedra, lo que le gusta al visitante europeo y también al turista nacional”.

La emprendedora hizo un llamado a sus pares rurales: “A mis vecinos en especial, a la gente de los pueblos andinos, que estamos apoyados por la Ruta de las Misiones, decirles que Corfo siempre va a ser un amigo más. Hay un aporte fiscal –en este caso Corfo- pero también nosotros debemos poner nuestra parte, porque así se quiere lo que uno consigue”.

Están a la espera de firmar el convenio para vender su energía excedente a la empresa eléctrica, que en enero de 2022 le habilitó el servicio que por años esperaron. De esta forma Vila-Vila se convertirá en la primera empresa de la comuna de Camarones en entregar energía eléctrica limpia al Sistema, reflejo de su compromiso con el medio ambiente de la región de Arica y Parinacota.

Haydee Montecinos junto a su esposo ahora que Vila-Vila cuenta con energía eléctrica esperan terminar el proyecto que considera 5 cabañas, 2 familiares y 3 matrimoniales, un restaurante para brindar la comida típica del valle, el vino familiar, frutos secos, mermeladas y otros encantos para ofrecer en este emprendimiento que rescata lo ancestral. Más información a través del Facebook: Centro Turístico Gastronómico Vila-Vila; o al teléfono celular +569 44202896.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba