Regional

Salud Municipal llama a tomar las medidas de autocuidado para evitar el cáncer de ovario

A nivel mundial, se estima que el cáncer de ovario es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina.

La Dirección de Salud Municipal (Disam), llama a la comunidad y especial a las mujeres a tomar todas las medidas autocuidado y realizarse los exámenes necesarios para detectar de forma precoz el cáncer de ovario.

Es por ello que, el pasado domingo 8 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer de Ovario, fecha en la que se sensibiliza a la población femenina sobre la prevención de esta patología.

A nivel mundial, se estima que el cáncer de ovario es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina, este cáncer se produce por el crecimiento anormal de las células de los ovarios y su aparición puede confundirse con otras afecciones, ya que tiene síntomas como: hinchazón abdominal, sensación de saciedad rápida la comer, pérdida de peso, molestias en la zona pélvica, fatiga, dolor de espalda, estreñimiento, entre otras.

Si bien no está claro el origen de esta enfermedad, se han identificado factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecerla: edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de ovario, sobrepeso u obesidad, endometriosis, entre otros.

Controles

Para evitar que esta enfermedad la afecte, debe asistir a sus controles de salud de manera periódica con matrona, médico u otro profesional del equipo de salud.

Realizándose exámenes de medicina preventiva (EMP) anualmente. Las mujeres de 25 a 64 años a tomarse el Papanicolaou (PAP) regularmente cada 3 años y realizando su autoexamen de mamas de manera mensual.

A ello se suma, consultar en su Centro de Salud ante cualquier cambio o aparición de algún signo o síntoma.

Para acceder a estos y a otros programas y a todas sus actividades, pueden acercarse al Centro de Salud donde se encuentren inscritos en los siguientes horarios: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba