Regional

Mujeres culminaron con éxito escuela de Formación Política

La actividad organizada por el municipio busca promover el liderazgo y la participación política de mujeres de Arica.

Con éxito culminó la primera versión de la Escuela de Formación Política para Mujeres, la que fue organizada por la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, curso que tuvo como objetivo promover la participación político-social de las mujeres de Arica.

El propósito de la escuela fue promover el liderazgo y la participación política de mujeres de Arica a través de la formación teórica-práctica, además de fortalecer conocimientos teóricos sobre temáticas de género y poder. Complementar y potenciar con herramientas concretas para un quehacer político-social.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo que el curso duró alrededor de dos meses y que demandó mucho esfuerzo de las mujeres, en este sentido es importante invertir en las personas, lo que se transforma en un objetivo primordial para la Municipalidad.

“Después de muchas acciones, hoy día por fin finaliza este curso y además con las ganas de continuar, para ello vamos a realizar la segunda versión en el mes de junio con un nuevo curso para mujeres, pero también con el compromiso de seguir en esta línea de formación permanente de invertir en las personas”, preció el jefe comunal.

Desde la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género manifestaron estar satisfechas con el resultado, el compromiso, el desarrollo personal de las mujeres en este proceso que fue exitoso en materia de valoración y competencia de cada una de las mujeres.

“En el futuro ver una posible candidata, concejala o alcaldesa en nuestra ciudad de Arica”, señaló Claudia Caballero Cabezón, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género.

Los diferentes módulos de trabajo y temáticas apuntaron a comprender los conceptos de género y su importancia dentro de la política, reflexionar sobre la participación de la mujer en la política.

“Es muy valioso, tremendamente importante para la mujer, han adquirido en dos meses conocimientos técnicos, y sabemos que la capacitación y el conocimiento enriquecen a las personas, las hacen crecer”, indicó Juan Carlos Chinca Palma, concejal.

A ello se sumó, el promover el respeto de los derechos humanos, conocer el marco normativo que se está impulsando hacia un enfoque de género, y en lo que respecta a la educación cívica, se incrementó el conocimiento sobre cómo se desarrolla una democracia.

También, se fortaleció habilidades sociales concretas que contribuyan al crecimiento personal de las mujeres, lo que permitió adquirir herramientas de liderazgo femenino, además de conocimientos sobre la creación de organizaciones y colectivas.

Culminando con identificar y potenciar la identidad de su persona y organizaciones, colectivas e incrementar el conocimiento sobre el uso de la tecnología.

Para las participantes, esta oportunidad fue de gran ayuda para enriquecer sus conocimientos y conocer más acerca de la política.

“Es una experiencia que tienen que repetirla, es una experiencia que cada mujer de Arica la necesita. Me llenó mucho de conocimientos, de empoderamiento, de bases fundamentales para continuar con luchas feministas, tanto laborales, personales, sociales, de todas las formas posibles”, manifestó Paola Hidalgo, participante de Escuela de Formación Política para Mujeres.

Relatoras

Es la primera escuela dirigida a mujeres ariqueñas, que contó con la presencia de las siguientes relatoras: Carmen Fuentes, Milene Molina, Ximena Ostria, Paloma tapia, Otilia Chevarría, colectiva Julieta Kirk Wood y la ex concejala Miriam Arenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba